El Heraldo
Las fotos de las 22 víctimas del atentado fueron alumbradas con velas. Presidencia
Colombia

Duque homenajeó a caídos en el ataque a la Escuela Santander

El mandatario señaló, que durante estos dos años se ha honrado la memoria de los uniformados con una Ley de Honores y su graduación póstuma.

Al cumplirse dos años del atentado terrorista perpetrado contra la Escuela General Santander, el presiente Iván Duque rindió homenaje a los 22 cadetes que murieron en medio del ataque la mañana de ese 17 a enero de 2019.

“Invocando la memoria de estos héroes, de estos ángeles, diremos siempre que ellos son guías y faros de nuestra lucha incansable por la legalidad”, manifestó el jefe de Estado al referirse a los caídos.

Desde San Andrés, el mandatario participó de manera virtual en la eucaristía oficiada la mañana de este domingo por monseñor Fabio Suescún, en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, ceremonia durante la cual se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Al final del acto, Duque pronunció un mensaje en el que nombró, uno a uno, a los cadetes fallecidos y saludó a las familias, en nombre propio y de la primera dama, María Juliana Ruiz, y de sus hijos.

Son “22 jóvenes que decidieron ser policías de Colombia, jóvenes que entraron a la Escuela General Santander para hacerse grandes, que llegaban para llenar de orgullo a sus familias y que buscaban el camino de la formación policial para dedicar una vida a estar en todos los rincones de Colombia”, dijo Duque.

Enfatizó que Colombia, como sociedad, jamás puede contemplar la impunidad para quienes han cometido estos crueles actos que han llenado de dolor a nuestra patria y manifestó que el terrorismo es la más vil expresión de la corrupción humana, porque no respeta la vida, la honra, los bienes, derechos y libertades de las personas.

“Por lo tanto, frente a esa expresión se necesita la firmeza de toda una sociedad, una firmeza no claudicante y, al mismo tiempo, hacer valer el más estricto apego a la Constitución y la ley para que se rechace profundamente cualquier manifestación de esa naturaleza”, indicó.

Un compromiso

Duque recordó que una de las mamás de uno de los cadetes fallecidos “me abrazó y me entregó su uniforme”.

Al enviar a las familias un “fraternal abrazo” y su solidaridad, el jefe de Estado dijo que “nada de lo que hagamos podrá devolvernos a la vida terrenal a quienes partieron”.

“Pero, a lo largo de estos dos años hemos podido intentar honrar su memoria”, con “una Ley de Honores, con su graduación póstuma y también con su reconocimiento pensional póstumo”, agregó.

“Estas son acciones que en nada podrán sanar el dolor, pero que representan el compromiso de una nación por rendirles un homenaje”, sostuvo.

Extradición de jefes del ELN

El jefe de Estado, Iván Duque, anunció que su Gobierno seguirá solicitando la extradición de los jefes del ELN que son responsables del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander, de la Policía Nacional.

“No vamos a dejar de buscar a esos responsables, y seguiremos solicitando la extradición de quienes, cobardemente, conocieron de semejante acto criminal y pretendieron después escurrir el bulto”, precisó el mandatario.

Subrayó que “las autoridades ya tienen las órdenes de captura, ya hay circulares rojas, y Colombia no cesará en la búsqueda de esos responsables”.

De acuerdo con Duque “nosotros somos un Estado de Derecho, y esos crímenes no pueden ser minimizados con supuestos argumentos de lucha política, porque ninguna ideología, ninguna causa política, puede justificar un hecho como el que hace dos años enlutó a Colombia”.

 

Pide a la ONU extender su misión

El presidente Duque pidió al secretario General de la ONU, Antonio Guterres, extender la misión encargada de la verificación de la paz en el país para que esta haga un seguimiento a la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional.

“Le pedimos al secretario General de la Organización de Naciones Unidas que extienda el mandato de la Misión de Verificación que tiene en Colombia, para que se haga un seguimiento minucioso y se verifique la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional y que verifique el cumplimiento efectivo de las mismas”, expresó el mandatario.

El mandatario aseguró que la petición “está orientada a que se cumplan los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición”, y consideró que ese es un paso que el país quiere dar “para garantizar efectividad en las sanciones”.

Cortesía Presidencia
Visita a San Andrés

El presidente Iván Duque, en compañía de otros funcionarios, inauguró el primer vivero para producción de material vegetal, que permitirá la restauración de la vegetación de las islas de Providencia y Santa Catalina, afectadas por el paso del huracán Iota.

El mandatario realizó una visita al archipiélago haciendo seguimiento a los trabajos de restablecimiento de la infraestructura eléctrica, recolección de escombros y entechado de las casas afectadas, trazados en el plan para la recuperación de la isla.

Duque también visitó el embalse de Fresh Water, desde donde se capta el agua para abastecer a la isla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.