
Retiran a general del Ejército tras denuncia por vínculos con narcotráfico
El Brigadier General Fredy Marlon Coy Villamil fue designado como el nuevo comandante de la Sexta División del Ejército Nacional.
Luego que se diera a conocer una investigación periodística publicada por la Revista Cambio y Noticias Uno, en la que señalan al comandante de la Sexta División del Ejército Nacional, el general Jorge Hernando Herrera Díaz, de tener supuestos vínculos con bandas de narcotráfico para combatir a las disidencias de las Farc; el Ejército Nacional informó que fue removido de su cargo.
A través de un comunicado la institución manifestó que trasladará la información conocida a la Fiscalía General de la Nación, para la respectiva investigación.
“La institución dará traslado de la información conocida sobre presuntas irregularidades a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue no solamente al general allí mencionado, sino al personal militar que pudo participar en mencionada reunión, pues era su obligación, en el momento, denunciar estas presuntas actividades ilícitas”, se lee.
“Se ordenó iniciar la investigación disciplinaria acorde a la competencia señalada en la Ley 1862 de 2017, sin perjuicio de que la Procuraduría General de la Nación, ejerciendo el poder preferente, asuma la competencia del hecho”, agregan.
De acuerdo con los medios capitalinos, el general Jorge Hernando Herrera Díaz estaría relacionado con miembros de la banda ‘los Pocillos’ y que en julio de 2019 habría sostenido una reunión con personal militar para para explicar cómo funcionaría la supuesta alianza.
“Siendo el interés de la institución contribuir al esclarecimiento de los hechos, se remueve del cargo al referido oficial, nombrando a partir del momento al señor Brigadier General Fredy Marlon Coy Villamil, como comandante de la Sexta División del Ejército Nacional”, anuncian en el comunicado.
El Ejército Nacional indicó que colaborará con las autoridades competentes para aclarar el caso, y expuso que en su momento brigadier general Hernando Herrera Díaz, no registraba investigación alguna penal o disciplinaria, o cualquier otro cuya situación diera lugar a un impedimento.