El Heraldo
Tomada de Internet
Colombia

Desde Farc señalan a Virgilio Barco por caso UP y Gobierno los desmiente

La vicepresidenta del Senado también arremetió contra Duque y el consejero para la Seguridad la instó a reparar víctimas.

Luego de que la segunda vicepresidenta del Senado, Sandra Ramírez, de la Farc, responsabilizara al expresidente Virgilio Barco del genocidio de la Unión Patriótica, UP, el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, salió en defensa del exmandatario e instó a los desmovilizados a reparar a sus víctimas.

Ramírez se pronunció tras la publicación el pasado fin de semana del periodista Alberto Donadío, en el portal Los Danieles, en la que señala a Barco de haber ordenado el exterminio del partido surgido del proceso de paz con varias guerrillas hace tres décadas.

“Virgilio Barco, 1986, orquestó el genocidio político contra la UP // Iván Duque, 2019-2021, cómplice del exterminio contra firmantes de la paz. Esto lo podemos cambiar en el 2022 si nos unimos como país”, 'trinó' la parlamentaria.

En respuesta, el funcionario presidencial advirtió: “Señora Ramírez, a diferencia de ustedes, los de Farc, que asesinaron a miles de colombianos como parte de sus planes, Virgilio Barco no orquestó ningún genocidio, ni el presidente Duque es cómplice de exterminio alguno. ¿Cuándo van a reparar a las miles de víctimas que causaron?”.

Entre tanto, la Unión Patriótica pidió en un comunicado emitido el pasado domingo que sea la JEP la que esclarezca estas nuevas denuncias sobre la planeación y ejecución del exterminio a 6.000 de sus miembros.

La UP le solicita a la JEP citar al general Rafael Samudio Molina, ex ministro de Defensa, y demás funcionarios del gobierno de la época, a declarar y esclarecer estos hechos”, y advierten que en la actualidad “se continúa ejecutando con la misma complicidad del Estado y bajo los mismos métodos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.