Colombia

A partir de este viernes se aplicará tercera dosis a mayores de 70 años

Minsalud explicó los lineamientos para que esta población acceda a esta nueva etapa. En Barranquilla la aplicación será sin agendamiento.

A partir de este viernes se aplicará la tercera dosis (o dosis de refuerzo) a los mayores de 70 años en todo el territorio nacional. Para ello, el Ministerio de Salud ha dispuesto una serie de lineamientos para que los adultos mayores puedan acceder sin inconvenientes a esta nueva fase que se encuentra contemplada dentro del Plan Nacional de Vacunación.

Uno de los requisitos establecidos es el “estricto agendamiento” de esta población por parte de su EPS. Así lo hizo saber el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

“Los abuelos deberán esperar la llamada de su EPS para garantizar que la vacuna de su escogencia esté a disposición”, señaló Bermont.

Según la entidad, de esta forma se garantiza que el biológico escogido por la persona se encuentre disponible para su aplicación.

También deben tener en cuenta que la dosis de refuerzo se aplicará a aquellos mayores de 70 años que tengan seis meses de haber completado el esquema de vacunas (dos dosis).

Asimismo, se mencionó que las personas que se hayan aplicado Sinovac o AstraZeneca, podrán aplicarse una tercera dosis de este mismo biológico. Sin embargo, las personas que deseen cambiar de farmacéutica, lo podrán hacer con Pfizer o Moderna, advirtiendo que el cambio de vacuna puede ocasionar una “sintomatología mayor a la que le produjo la anterior”.

No obstante, el funcionario aclaró que la evidencia científica dice que cualquiera de las dos modalidades funciona para la inmunidad.

Por su parte, el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, dijo que en Barranquilla no será necesario agendar cita porque se dispone de suficientes vacunas para la aplicación de la tercera dosis.

“Este es el momento más indicado para que esta población se vacune. Estamos viendo que en estas últimas semanas de septiembre se ha presentado un incremento leve, pero evidente, en casos de covid-19”, afirmó el secretario.

Este incremento se concentra en las edades de 20 a 40 años no vacunados y los mayores de 50 años siguen siendo la población con mayor riesgo de muerte.

Mendoza también hizo énfasis en que el 95 % de los fallecimientos causados por covid-19 se registran en personas no vacunadas.

Cabe recordar que en Barranquilla, la vacunación avanza con un total de 1.280.988 de dosis aplicadas, en donde 789.421 son primeras dosis, 427.717 segundas dosis y 63.850 dosis únicas.

También se registran 491.567 personas mayores de 12 años con esquemas completos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.