David Char dice a la JEP que dio $50 millones a los ‘paras’

El excongresista aseguró que el hoy candidato al Concejo en Soledad era su fórmula al Senado en el periodo 2006-2010. Además, agregó que le entregó $50 millones a Carlos Mario García, alias El Médico.

Luis Felipe De la Hoz
David Char durante segunda audiencia ante la JEP. Luis Felipe De la Hoz
Más contenidos
Colombia

El excongresista aseguró que el hoy candidato al Concejo en Soledad era su fórmula al Senado en el periodo 2006-2010. Además, agregó que le entregó $50 millones a Carlos Mario García, alias El Médico.

Durante la segunda audiencia de aporte a la Verdad del excongresista David Char Navas ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, confirmó haber tenido relación con las Autodefensas Unidas de Colombia en su trabajo político para la campaña al Senado 2006- 2010, a la cual en un principio iba como fórmula de Alfredo Arraut, hoy candidato al Concejo de Soledad, quien según Char era el candidato en ese entonces de las AUC para la Cámara de Representantes. 

Char refirió que su relación con las AUC comenzó luego de que Julio Cesar Polanía, un empresario barranquillero dueño de una compañía de correo, le presentara a Carlos Mario García, alias El Médico, quien era la persona encargada de las AUC de manejar el tema político.

Carlos Mario García, según Char, le habló del trabajo que “las AUC ya venían realizando en el Atlántico” y lo enlazó con Mario Marenco Hegea, quien era la persona que visitaba los municipios y hacía el “trabajo de campo”.

Lea también: Ninguna víctima de David Char se ha acreditado ante la Jurisdicción: JEP

“Después de que tengo mi conversación con Carlos Mario, quien me dice que el candidato era Alfredo (Arraut), empezamos a hablar de cómo desarrollaríamos la campaña. Y una de las cosas en las que él me hizo énfasis fue en que necesitaban el aval y yo estaba a cargo de eso porque tenía la representación de Cambio Radical en el Atlántico”, relató Char Navas.

Según el excongresista atlanticense se vio motivado cuando alias El Médico le dijo que la idea era que su fórmula al Senado fuese Alfredo Arraut, como candidato a la Cámara de Representantes en el año 2006, debido a  la fuerza política que este tenía en Soledad, después de Barranquilla, el segundo con mayor votación.

“Yo iba al Senado y las AUC llevaban un candidato a la Cámara, era Alfredo Arraut. A mí me llama la atención  porque él había sido alcalde de Soledad. Tenía una fuerza importante y él eligió representante a la Cámara 2002-2006,  eligió a Jaime Cervantes. Y no solo lo eligió, fue una cámara bien posicionada en el Atlántico, con aproximadamente 50 mil votos”.

A pesar de que el trabajo político de Char y Arraut comenzó y de hecho se llegó a anunciar el apoyo de Cambio Radical al hoy candidato al Concejo de Soledad por el Partido de La U, la alianza se terminó ante de las elecciones; ya que este fue capturado unas semanas después.

Lea también: Los gastos que David Char no reportó al CNE para sus campañas a Cámara y Senado

Así las cosas, según Char Navas, las AUC decidieron impulsar la candidatura de Jaime Cervantes, quien en ese momento ya era representante a la Cámara; pero no se aliaron con él, debido al pronunciamiento del presidente de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien tras ser cuestionado por periodista sobre el aval que iba a ser entregado a Arraut dijo: “Si eso es así, que este señor termina teniendo orden de captura, Cambio Radical no dará su aval”.

Antes de terminar la primera sesión de la audiencia, que se levantó a las 11:50 de la mañana, Char refirió que financió a este grupo y le entregó a Carlos Mario  “50 millones de pesos, porque él lo iba a utilizar para la campaña que estaban haciendo para las elecciones”.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web