El Heraldo
El presidente de la SAE, Daniel Rojas, saliendo de la cita ayer en la Fiscalía. EL HERALDO
Colombia

El inventario de la SAE no concuerda con el de la Supernotariado: Rojas

El presidente de la SAE, Daniel Rojas, amplió sus denuncias sobre supuesta corrupción con los bienes que administra la entidad.

Tras una reunión de dos horas este martes con la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, el presidente de la SAE, Daniel Rojas, entregó unos 20 folios de denuncias sobre supuestos hechos de corrupción con los bienes que administra la entidad.

"La conclusión que más me agrada comunicarle al país es que hemos hablado con el director anticorrupción de la Fiscalía y con la fiscal delegada y hemos acordado que la Fiscalía está muy receptiva en recibir las preocupaciones que hemos manifestado para esclarecer esos hechos relativos con el inventario de la SAE y de algunos grupos que a la Fiscalía le interesa hacer seguimiento", dijo el funcionario a la salida de la diligencia.

Precisó sobre lo denunciado que "hay discrepancias en los inventarios, incluso en la información que la Supernotariado nos ha entregado y los inventarios que nosotros hemos establecido. (...) Hay bienes que no están en el inventario de la SAE pero sí tienen medidas cautelares en el Sistema de Notariado y Registro y eso es lo que vamos a establecer en las mesas que vamos a tener, y seguiremos reuniéndonos y teniendo avances".

Agregó Rojas que un informe de auditoría de la Sociedad de Activos Especiales "nos dice que el sistema de información de la entidad es muy vulnerable y nos preocupa que eso afecte el patrimonio de los colombianos".

Explicó además que la diligencia consistió en que la SAE presenta "algunos hallazgos internos y le pedimos a la Fiscalía que nos ayude a establecer si hay un hecho que requiere investigación".

Afirmó el presidente de la SAE que se limaron asperezas entre las dos entidades y que fue una reunión "muy buena y muy cordial".

Y aclaró finalmente que no se tocó el tema de la Triple A, pues en ese caso se está a la espera de un pronunciamiento de la Contraloría, que es el organismo competente.

La semana pasada la Fiscalía informó en un comunicado que citaba a declarar al presidente de la SAE por sus denuncias: “El ente investigador ha decidido no convocar
la mesa de trabajo que se había planteado para adelantar las investigaciones conjuntas con la SAE y en las que se pretendía identificar posibles irregularidades en el manejo del inventario de bienes a
cargo de esa entidad y asumir las investigaciones a las que hubiese lugar para lograr la judicialización de los eventuales responsables.

En su reemplazo, en los próximos días se citará a declarar al presidente de la SAE, Daniel Rojas; el vicepresidente jurídico, Sebastián Caballero, y a los demás altos funcionarios, para que, bajo la gravedad
de juramento, entreguen información frente a los hechos denunciados por el señor Rojas, con relación a presuntos hechos de corrupción en el interior de la SAE, tal y como lo afirmó en rueda de prensa de octubre
del año pasado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.