El Heraldo
Colombia

Directivos docentes definirán cómo recuperarán las clases

El presidente de la agremiación mencionó que los docentes acatarán la circular número 17 del 2021 emitida este 4 de julio por MinEducación.

Directivos de Adeba y Adea dicen que no saben cómo se llevará a cabo el proceso  Secretarías coinciden en que depende de cada colegio.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se comprometió a cumplir con la reposición de clases suspendidas por el paro nacional, orden que fue emitida por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, el pasado 4 de julio en la Circular número 17 del 2021.

En el documento se ordenó a los profesores y directivos de colegios oficiales del país que se repongan las clases perdidas durante el paro nacional.

Ante esto, William Velandia, presidente de Fecode, dijo: “Vamos a cumplir a cabalidad (con la nivelación de los contenidos durante el paro), pero no necesitamos de amenazas. Cada institución, cada maestro reconoce lo que desarrolló y lo que está pendiente Hay múltiples formas: adecuación de horarios y demás para este ejercicio”.

Velandia enfatizó en que Fecode no dará unas líneas para la recuperación de clases, por lo que cada institución y docente tendrá que atender la solicitud, de manera particular.

En Barranquilla y el Atlántico las asociaciones sindicalistas de educadores manifestaron que hasta el momento se desconoce cómo se realizará la reposición de las clases, pues no han entablado diálogo con las secretarías de educación distrital y departamental, quienes deben definir la ruta para ello.

Luis Grimaldo, fiscal de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), manifestó que no se encuentran de acuerdo con la resolución y que, además, se sienten amenazados por parte del Ministerio.

“Con las secretarías de educación del Distrito y del Departamento no ha sido posible dialogar. No nos gusta de la resolución que la ministra continúe amenazando al magisterio. Hay que hacerle saber algo, el paro no fue declarado ilegal, por lo tanto nosotros no estaríamos obligados a ninguna recuperación, pero nosotros por un principio ético lo recuperamos”, dijo Grimaldo.

¿Qué dice Adeba?

Por su parte, José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores Distritales de Barranquilla (Adeba), expresó que perciben la resolución en tono de amenaza, pues en ella se expresa que se deben reponer las clases de manera presencial, entre otras demandas.

“No se pueden utilizar las vacaciones de los niños, no se puede utilizar los sábados y domingos, entonces, ¿en qué tiempo se va a recuperar? Es más que una amenaza porque cuando dicen que si no se recuperan van a descontar los días. Segundo, nos están diciendo que tiene que ser presencial, ¿y si los padres no quieren enviar a sus hijos?”, agregó Jiménez en declaraciones a EL HERALDO.

La Secretaría de Educación del Atlántico aclaró que desde el primer momento socializó con Adea las orientaciones para reposición de contenidos y actividades pedagógicas e institucionales de los establecimientos educativos de carácter oficial.

“Desde el pasado 17 de junio, la Secretaría de Educación, a través de la Circular 32 de 2021, emitió las orientaciones para la recuperación de los días no laborados y contenidos académicos durante el período de duración del paro nacional en que participó el magisterio oficial; luego de consensos establecidos en reunión sostenida con los directivos docentes de nuestros 85 establecimientos educativos oficiales”, dijo María Catalina Ucrós, secretaria de Educación.

En cuanto a la reposición de clases, explicó que la totalidad de establecimientos educativos presentaron ante la Secretaría de Educación sus planes de recuperación, avalados por sus consejos directivos y acordado con los padres de familia de sus comunidades educativas, para desarrollar las actividades de contenido pedagógico y desarrollo institucional dentro del marco del calendario académico del Atlántico correspondiente al período 2021.

Por otro lado, desde el Distrito de Barranquilla emitió la Circular No. 00043-2021, donde brindó lineamientos y orientaciones generales para la recuperación de la jornada académica suspendida a causa del paro nacional.

“La recuperación efectiva de las semanas o días no laborados por cada uno de los directivos docentes y docentes que participaron total o parcialmente en el cese de actividad, y el ofrecimiento pleno a los estudiantes de las horas efectivas de clases dejadas de recibir, de conformidad con la ley”, aseguró Bibiana Rincón, secretaria de Educación del Distrito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.