El Heraldo
Colombia

Repatriarán a colombiano detenido en Rusia acusado de participar en protestas

El joven de 19 años fue liberado este lunes y el embajador lo acompañó al aeropuerto de la capital rusa para abordar un vuelo que lo llevará de vuelta a Colombia.

La Cancillería confirmó este lunes que Julián Andrés Molina, el joven colombiano de 19 años que fue arrestado en Moscú (Rusia) el pasado domingo señalado de participar en una protesta, fue liberado y será repatriado.

Molina fue detenido por infringir una ley administrativa al supuestamente participar en una concentración en contra de la invasión rusa de Ucrania, según las autoridades rusas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que una vez tuvo conocimiento de la situación, le prestó la asistencia correspondiente y el embajador de Colombia en la Federación Rusa, Héctor Arenas, se comunicó con el joven y gestionó con las autoridades su liberación.

Finalmente, Molina fue liberado este lunes en la tarde, hora local de Moscú, y el embajador lo acompañó al aeropuerto de la capital rusa para abordar un vuelo que lo traerá de vuelta a Colombia.

Molina, que estaba en Rusia por estudios, se había desplazado hasta Moscú porque tenía su viaje de regreso al país previsto para este lunes ante el incremento de las tensiones.

Según contó el joven, fue arrestado después de tomar una fotografía al Teatro Bolshói, cuando estaba de regreso al metro. "Dos policías me llevaron por la espalda y me llevaron a una camioneta", donde le quitaron el celular, maleta y pasaporte para llevarlo a una comisaría, contó a Caracol Noticias.

El joven insistió en que no estaba protestando, que solo era un turista, pero aún así fue arrestado.

Tras pasar la noche en la comisaría, Molina tuvo que asistir a una audiencia en la que se le impuso una multa de cerca de 10.000 rublos, unos 65 dólares.

A pesar de la multa, Molina podrá regresar al país para continuar sus estudios.

Según las últimas cifras del Gobierno, ya han salido 261 colombianos de Ucrania desde que comenzó la operación militar rusa y hay 12 en proceso de evacuación, del total de 293 connacionales de los que hay registro en Ucrania, según cifras proporcionadas por la Cancillería.

Diez países latinoamericanos (Argentina, Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador) trabajan en un plan de evacuación conjunto de sus respectivos nacionales desde Ucrania, mediante un mecanismo de cooperación consular. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.