El Heraldo
Las medidas fueron anunciadas por el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Cortesía
Colombia

Crisis en Bogotá: ratifican cuarentena en 3 localidades

Desde este martes comienza a regir la medida. También habrá ley seca y pico y cédula por alza en número de contagios por Covid-19.

Debido a la crítica situación que atraviesa la capital del país, el ministro de salud, Fernando Ruiz, el comité asesor, la alcaldesa Claudia López y el alcalde encargado Luis Ernesto Gómez se reunieron para evaluar las medidas para enfrentar la situación por Covid-19 que se presenta en la ciudad.

En la reunión se acordó el establecimiento de las siguientes medidas: la restricción al expendio y consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos y privados desde las 6:00 p. m. del viernes 8 de enero hasta las 5:00 a. m. del martes 12 de enero.

De igual forma, decidieron mantener la medida de pico y cédula que regía en esta ciudad durante todo el mes de enero. “Se mantiene pico y cédula en la ciudad, especialmente para establecimientos comerciales”, puntualizó el ministro Fernando Ruíz.

En cuanto a las tres localidades en aislamiento preventivo obligatorio, Minsalud expresó su postura sobre la eficacia de la medida tomada unilateralmente por la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, como no hay información suficiente para cambiarla, esta se mantiene y se evaluará en un próximo comité a realizarse el martes 12 de enero.

Asimismo, se concretó que habrá una revisión y evaluación del consumo de UCI. Si se llega a una demanda del 85 % de camas de cuidado intensivo para Covid-19 se programará una reunión de emergencia para tomar nuevas decisiones al respecto.

Al  momento, la ocupación de las UCI en Bogotá se mantiene en un 82% para camas generales y en un 77% para atención de la Covid-19, según informó el ministro. 

El Gobierno prevé que la situación en la capital podría agudizarse en estos días debido a la afluencia de personas que están ingresando a esta luego de los viajes de fin de año. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía de la capital del país para que se cuiden y cumplan con todos los protocolos y medidas de bioseguridad.

Toque de queda en Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que desde el 7 hasta el 11 de enero, en 116 municipios bajo la jurisdicción de este departamento regirán medidas preventivas y obligatorias para  regular el alza de contagios que viene con el segundo pico que atraviesa esa zona del país.

Entre las medidas establecidas se implementó la ley seca para el consumo y expendido de bebidas embriagantes, pico y restricción en la movilidad de vehículos y personas desde las 8:00 de la noche del 7 hasta las 5:00 de la mañana del 11 de este mes.

Al cierre de esta edición, el departamento de Cundinamarca registra una ocupación de UCI del 65% y espera hacer una expansión de 25 camas adicionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.