El Heraldo
Archivo
Colombia

Corte volverá a votar por el fiscal, tras intento fallido que favorece a Barbosa

Ninguno de los ternados logró los 16 votos necesarios para ser designado jefe del ente acusador. Barbosa obtuvo 10, González 8 y Gómez 3.

La Corte Suprema de Justicia no pudo hallar consenso unánime de 16 votos por uno de los ternados a fiscal general tras cuatro horas de sala plena extraordinaria en la mañana de este miércoles.

Sin embargo, trascendió que en rondas individuales, 10 de los 16 magistrados titulares que tiene en este momento el alto tribunal votaron por el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa; mientras que en otra ronda ocho votaron por la secretaria jurídica de la Presidencia, Clara María González y en la última ronda individual el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, obtuvo tres votos.

Por lo ocurrido, el máximo tribunal de la justicia ordinaria se reunirá a votar de nuevo el próximo viernes a primera hora.

La de este miércoles fue la primera votación para elegir el nuevo fiscal general de la Nación de la terna enviada la semana pasada por el presidente Iván Duque.
En la Corte Suprema, que el pasado martes también intentó sin éxito escoger sus magistrados faltantes, siguen en interinidad siete plazas, lo que dificultaría la elección del jefe del búnker, pues solo hay 16 togados de los 23 de rigor.

Y el reto radica en que solo votan los 16 magistrados titulares, que constituyen al mismo tiempo la mayoría requerida para nombrar al nuevo jefe del ente acusador, por lo que para que haya humo blanco se necesita unanimidad en la alta corte, además, antes del próximo 20 de diciembre, cuando se inicia la vacancia judicial.

Precisamente, ninguno de los opcionados a magistrado ha obtenido los 16 votos, por lo que el alto tribunal no ha podido llenar ninguna de sus vacantes en la Sala Laboral, donde faltan tres togados; en la Penal, donde faltan otros tres y en la Civil, donde resta uno.

Entre tanto, la Fiscalía permanece en interinidad desde hace siete meses, en cabeza del exdirector de la Unidad Delegada ante la Corte, Fabio Espitia, quien asumió tras la renuncia del exfiscal Néstor Humberto Martínez.

En la terna para el nuevo jefe del ente de investigación penal la cuota uribista está representada en González, quien acompañó en la campaña presidencial al exministro Óscar Iván Zuluaga y en la segunda campaña al expresidente Álvaro Uribe.

Barbosa, entre tanto, es el más cercano al presidente Iván Duque, pues estudiaron derecho juntos en la Universidad Sergio Arboleda y son buenos amigos desde hace 20 años.

Y Gómez representa el conversatismo, toda vez que fue integrante de la campaña y secretario privado del expresidente Andrés Pastrana, y así mismo hizo dupla como candidato a vicepresidente con la actual vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.