En la tarde de este miércoles 17 de julio se conoció que la Corte Suprema de Justicia citará a declarar en calidad de testigo al presidente Gustavo Petro por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
De acuerdo con la alta Corte, el mandatario deberá rendir indagatoria por los casos en contra del presidente del Senado Iván Name y el presidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle, quienes fueron vinculados en el caso, por supuestamente recibir dineros para favorecer las reformas impulsados por el Gobierno nacional.
En su momento, el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, reveló que por orden del exdirector de la entidad, Olmedo López, él entregó $3.000 millones a Iván Name y 1.000 millones de pesos a Andrés Calle.
Además, el alto tribunal ordenó una inspección judicial a las oficinas de la Presidencia y la Secretaría del Senado y de la Cámara con el propósito de obtener información que permita establecer los detalles de las acusaciones realizadas por Pinilla.
Le puede interesar: Corte pide que se investigue la filtración de declaraciones de Olmedo López
Por este mismo caso, también fueron citados el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo y el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga.
Vale destacar, que esto ocurre luego que la Corte Suprema de Justicia le quitara al magistrado Héctor Alarcón la investigación que se adelanta contra los altos funcionarios del Congreso.
“La Sala se reunió de forma extraordinaria hoy para examinar el tema y decidió que el proceso del cual se dio la filtración pase al despacho del presidente de la Sala”, afirmó el alto tribunal.
Corte pide investigar la filtración de declaraciones de Olmedo López
Ante la información revelada por ‘Noticias Caracol’, la Coste Suprema de Justicia rechazó en un comunicado la filtración de la pieza procesal a los medios de comunicación.
'La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia deplora la filtración a un medio de comunicación de una pieza procesal con reserva de una investigación en curso. La Sala es respetuosa de la libertad de prensa, pero ese tipo de hechos pueden afectar el normal y eficaz desarrollo de la investigación que tiene un alto grado de complejidad y relevancia nacional', se lee.
Agrega el máximo tribunal de la justicia ordinaria que en esta etapa del proceso, y antes de una eventual acusación, las declaraciones bajo juramento y la recolección de material probatorio tienen reserva por ley para garantizar los derechos de las partes y proteger los avances de las investigaciones.
Por la gravedad del hecho, indica el documento, 'la Sala pedirá a las autoridades correspondientes que se investigue la filtración que tipifica una conducta penal'.
Por ello, además, se decidió 'que el proceso del cual se dio la filtración pase al despacho del presidente de la Sala'.
Declaraciones de Olmedo López
Esta citación fue emitida luego de la difusión de la declaración juramentada que rindió el ex director de la Ungrd, Olmedo López, ante la Corte Suprema de Justicia el pasado 25 de junio, en las que afirmó que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) está involucrada en el escándalo de corrupción de esa entidad, en el que también salpicó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
En medio de la diligencia, López aseveró que funcionarios del Gobierno Petro le ordenaron direccionar contratos para financiar la guerrilla del ELN en medio de los diálogos de paz.
“Una de las banderas, la bandera más importante, además del cambio, es la paz total. Entenderá la honorable Corte que, cuando se hable de detalles, que cuando pueda, Dios, me permitan hablar de detalles. Dios quiera que la vida me dé para ello, que lo que está en esa libreta pone en riesgo la paz total”, indicó el exdirector de la Ungrd haciendo referencia a la lista que entregó con nombres de ministros, congresistas y contratistas presuntamente implicados en el entramado.
Agregó que “este es un entramado que recoge desde ministros hasta el contratista, pero en el medio hay otros funcionarios que están por debajo de quien era el director, pero otros que también están por encima, que era de quienes recibía órdenes. Pero toca un actor, que tiene una capacidad militar muy fuerte”.
El exfuncionario reveló: 'El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía y que reza en resumen de mi declaración es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca'.
“Ellos (el ELN) emitieron un comunicado hace unos meses diciendo 'volvemos a los secuestros porque no nos han garantizado la manutención de los hombres mientras hablamos de paz'. ¿Y cómo lo iban a garantizar? Pues con contratos. Yo creo que ahí ya me van entendiendo el tema”, sostuvo.
Según Olmedo, leyó 'entre líneas' que cuando la guerrilla decidió volver a la mesa de negociación, a principios de este año, fue porque le 'garantizaron' la manutención que habían exigido. Luego -añadió-, se dio cuenta de que uno de los contratos que se pidió redireccionar beneficiaba a la representante a la Cámara por Arauca, Karen Manrique, quien al parecer sostuvo reuniones con él y con el exsubdirector de la Ungrd Sneyder Pinilla, en diciembre, enero y febrero pasado.
'Cuando yo veo que uno de esos contratos va para ese territorio (Arauca), con una alta influencia guerrillera del ELN, y ese nombre de la congresista es de esos mismos territorios', señaló Olmedo López ante la Corte.





















