Compartir:

Durante una evento en la Plaza de Bolívar luego de sancionar la reforma pensional, el presidente Gustavo Petro comparó a los jugadores de la selección Colombia, que resultaron subcampeones de la Copa América 2024, con los integrantes de la Primera Línea, una declaración que no cayó bien en algunos sectores del país.

- Lea: Gobierno desmiente entrega de contratos al ELN a cambio de dejar el secuestro

- Vea: López y su familia están en riesgo tras filtración de declaraciones: defensa

. Aquí: Contraloría detecta posibles irregularidades en gestión financiera de la DIAN

'Ayer hubiera querido recibir a la Selección Colombia aquí, con el pueblo, quizás un pueblo más juvenil, quizás de todas las edades, creo que se lo merecían', dijo al inicio de su discurso.

'Son jóvenes que en cierta forma son otra primera línea, en el esfuerzo físico, en la disciplina, en estar entrenando todos los días, en sacrificar indudablemente cosas, en tener ilusiones; de jóvenes se tienen muchísimas, a veces ilusiones que le vende a uno la televisión, tener el jet y viajar a Miami, y tener cualquier novia y descubrir después de que eso pasa, que ahí no estaba la ilusión, la ilusión está en otras intensidades menos futiles', agregó.

(Le puede interesar: ¿Cómo se distribuían los contratos de la Ungrd, según Olmedo López?)

Renglón seguido, Petro consideró que: 'La emoción está, por ejemplo, en sentir el amor del pueblo, en sentir la fuerza popular, no todos lo sienten, pero es una forma; sentir el amor es una de las mayores intensidades, el amor no lo da solo una mujer, unos hijos, a veces toda una sociedad, a veces las sociedades futuras que uno no conoce hoy, logran colocar ese sentimiento que hace que una persona pueda ser feliz, hoy estamos felices aquí, tenemos por qué celebrar”.

La reforma pensional

Esta reforma, aprobada en el Congreso de la República, pretende reparar los problemas estructurales del sistema colombiano, donde el trabajo informal supera el 50 % y provoca que solo uno de cada cuatro personas cuente con protección en su vejez, habiendo una brecha de género muy profunda, pues en el caso de las mujeres con derecho a pensión solo son una de cada ocho.

(Vea aquí: Daniel García-Peña asume como nuevo embajador de Colombia en EE. UU.)

Para ello, la ley quiere transferir la mayoría de pensiones al sistema público y que el privado se quede con las contribuciones voluntarias y cuenta con varios pilares, para los que cotizan y para los que no.

Así va a garantizar que más de tres millones de colombianos de más de 80 años que no van a tener posibilidad de pensionarse, tengan un subsidio de 225.000 pesos mensuales (57 dólares).

(Lea también: Es una declaración falsa; Olmedo López busca rebajar su pena: Petro)

La reforma entrará en vigor el 1 de julio de 2025 para que los sistemas privados y público se adapten y se espera que para 2052 sean más de 13 millones de colombianos con edad de pensión los que puedan tener protección de su vejez, con lo que la cobertura llegará al 87 %.

Más de la mitad de la población de Colombia, casi 26 millones de personas, es laboralmente activa, pero de esos afiliados, solo 10,2 millones cotizan a un sistema de pensiones, por lo que unos 14,7 millones de ciudadanos no tienen protección de su vejez.

(Le sugerimos: Olmedo López aseguró que altos funcionarios le ordenaron dar contratos al ELN)

'Nuestra mayor preocupación es que los 14 millones de colombianos y colombianas logren proteger su vejez porque ellos no cotizan en el sistema', explicó el presidente de Colpensiones (el sistema público), Jaime Dussán.