El Heraldo
Archivo
Colombia

Contraloría declara responsable a Lyons por Cartel de la Hemofilia

El fallo fiscal por $71 mil millones cobija también a 4 exsecretarios de Salud, 3 auditores, 2 coordinadores y 2 IPS.

 

La Contraloría General de la República encontró responsable fiscalmente al ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons, por el desfalco por $71.674 millones que significó el llamado Cartel de la Hemofilia.

Durante la audiencia de lectura de fallo de primera instancia, que duró más de 12 horas, se señaló que “se realizaron pagos irregulares por miles de millones de pesos con cargo al presupuesto departamental, por supuestos pacientes de hemofilia que en realidad gozaban de cabal salud.

Para perpetrar el fraude, agrega el ente de control, se presentaron soportes y documentos falsos como historias clínicas, órdenes médicas y exámenes de laboratorio, entre otros.

Entre los declarados responsables fiscales figuran, además del exgobernador Lyons, secretarios de salud, auditores médicos, coordinadores y prestadores de servicios de salud de IPS.

Los culpables del desfalco, de acuerdo con la Contraloría, son: Alfredo José Aruachán Narváez, Alexis José Gaines Acuña, Edwin Preciado Lorduy y Juan Carlos Cervantes Ruiz, como secretarios de Desarrollo de la Salud de Córdoba al momento de los hechos.

Así mismo, Alfredo Ignacio Ceballos Blanco, como coordinador del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y Adalberto Rafael Carrascal Barón, como coordinador del CAM de la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba.

Lea aquí: Mininterior hizo efectiva destitución de Lyons por Cartel de la Hemofilia

De igual modo figuran en el fallo Juan David Náder Chejne, auditor médico; Marcela Sofía Suárez Luna, auditor médico, y Mayda Gómez Ochoa, auditor médico.

Y las IPS Unidos por su Bienestar SAS y su representante legal Guillermo José Pérez Arcila; y San José de la Sabana SAS y su representante legal Rubén Darío Guerra Gil.

Este mismo escándalo de corrupción salpicó al entonces electo gobernador de Córdoba Edwin Besaile, quien fue separado del cargo y posteriormente destituido e inhabilitado por 10 años por parte de la Procuraduría por el pago de unos dineros relacionados con el ‘Cartel de la Hemofilia’.

Sin embargo, en enero de este año, la Contraloría emitió un documento de 56 páginas en el que revela los motivos que conllevaron a que el ex gobernador de Córdoba Edwin Besaile fuese absuelto del proceso de responsabilidad fiscal que se venía adelantando en su contra por su supuesta vinculación en el ‘Cartel de la Hemofilia’.

 

Vea también: “Alejandro Lyons sigue mandando en Córdoba”: Yasser Alvear

Pacientes falsos

Mediante el ‘Cartel de la Hemofilia’ se pagaron millonarias sumas de dinero del erario para suministrar medicinas a pacientes con hemofilia que nunca existieron, que solamente figuraban en los documentos firmados por las personas implicadas en el proceso.

El entramado criminal en contra de los recursos de la salud en Córdoba se conoció tras una auditoría de la Contraloría General de la República, que auditó la contratación realizada entre los años 2012 y 2015, en la administración de Lyons Muskus.

A través de las IPS Unidos por su Bienestar y San José de la Sabana, y mediante la falsificación de documentos públicos y privados, fueron cobrados a la administración departamental alrededor de$ 70 mil millones por supuestos tratamientos a pacientes inexistentes con hemofilia, y quienes no estaban amparados en un régimen de seguridad social.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.