El Heraldo
Una enfermera prepara hoy una dosis de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19
EFE
Colombia

Se enreda compra de vacunas por empresas privadas

Tres de los cuatro biológicos autorizados por el Invima para uso en Colombia no estarían disponibles para las negociaciones con las empresas.

La esperada compra de vacunas contra la covid-19 por parte del sector privado en Colombia no está tan cerca cómo se piensa, pues a pesar de que el Gobierno nacional expidió la reglamentación hace poco, hay temas que empañan el avance de este proceso.

Por un lado están los anuncios de tres farmacéuticas cuyas vacunas están autorizadas en Colombia para ser aplicadas a la población, de no tener intención, al menos por ahora, de vender biológicos al sector empresarial.

Sinovac y AstraZeneca se sumaron este viernes al anuncio que ya había hecho Pfizer de que debido a la situación actual de la pandemia solo negociarán las vacunas con el Gobierno nacional. La cuarta vacuna autorizada en Colombia es Janssen (filial de la compañía Johnson & Johnson), pero aún no hay pronunciamiento de esta compañía sobre la posibilidad de vender a empresas en el país.

De otro lado, aún el Gobierno y los empresarios no llegan a acuerdos sobre a quién corresponde la responsabilidad en caso de los efectos adversos de la vacunación.

A esto se suma que el Invima solo ha autorizado a la fecha el uso de las vacunas de Pfizer BioNtech, Sinovac, Janssen y AstraZeneca en el territorio nacional, lo cual reduce las opciones que tienen los empresarios para la compra de los biológicos con otras farmacéuticas.

El empresario barranquillero y director operativo de Tecnoglass, Christian Daes, quien fue uno de los primeros en manifestar interés en la compra de vacunas para aplicar a los trabajadores aseguró que ya se había previsto que iba a ser difícil conseguirlas.

“La razón es que una farmacéutica para qué preferiría vender 100 mil vacunas a un privado o 1 millón a muchos privados, si puede venderle 10 millones a un solo gobierno”, señaló a EL HERALDO.

Agregó que se están adelantando contactos en busca de otras alternativas como la vacuna rusa, “pero no vemos optimismo de que se puedan conseguir las vacunas”.

A su vez, la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróloeo), administradora del Fondo de Protección Solidaria (Soldicom), anunció que radicó un derecho de petición ante el Ministerio de Salud mencionando la posibilidad de adquirir vacunas y así iniciar el proceso de inmunización de los distribuidores minoristas de combustibles aportantes, junto al personal vinculado de las estaciones de servicio.

“Estamos tocando las puertas de los laboratorios a ver quién estaría en condiciones de vendernos la vacuna que sea segura, ya que el personal que trabaja en las estaciones de servicio es de alto riesgo, por el contacto que tienen permanentemente con el público. Sin embargo, también estamos haciendo la coordinación para el proceso de vacunación que adelanta el Gobierno, en razón a que hacemos parte de la fase 4 de vacunación”, indicó el gremio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.