El Heraldo
Cortesía
Colombia

Gobierno pide completar esquemas y refuerzos de vacunación este diciembre

De acuerdo al Minsalud se han aplicado más de 61,5 millones de dosis en todo el territorio nacional.

 El Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, dio detalles sobre los avances del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 y recomendó a los ciudadanos asistir a los puntos de vacunación por su primera, segunda o dosis de refuerzo.

“Fundamental la decisión que tomemos hoy en nuestros hogares, para evitar dolor y muerte en el futuro. La decisión está en nuestras manos”, dijo El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont.

El funcionario, comentó sobre los avances del Plan y dijo “que estas buenas cifras no nos engañen, que estas buenas cifras no nos den una confianza de más, que nos relaje en lo que realmente podría suceder”.

Asimismo, indicó que se tiene una aplicación superior a los 61,5 millones de dosis en todo el territorio nacional., de las cuales 37,5 millones corresponden a primeras y únicas dosis.

“Esto, de acuerdo con las proyecciones Dane, nos representa más del 73 % de la población que como mínimo ha recibido una dosis”, afirmó Bermont.

Y añadió, “ya pasamos y debemos pasar y seguir adelante. El 73 % no nos debe dar confianza, tenemos que seguir para llegar a cifras cercanas al 80 % u 85 % de la población vacunada”.

En cuanto a los esquemas completos, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social señaló que “En este momento 26,5 millones de esquemas completos, lo que representa que el 52 % de la población ya tiene una inmunidad garantizada con estos esquemas”.

También reiteró, que “toda persona mayor de 50 años que no se haya aplicado ninguna dosis, está en un peligro gravísimo durante esta temporada. Quien no se haya aplicado su esquema completo está vulnerable”.

Además, el funcionario manifestó que las personas que mayores de 50 años que no tienen su dosis de refuerzo deben acudir a los puntos de vacunación. “Por eso estamos motivando a esta población para que urgente, después de los cuatro meses de haberse aplicado la segunda dosis, se aplique la dosis de refuerzo”, ratificó.

Por esto, Bermont insistió en que las EPS e IPS, continúen con la búsqueda de la población susceptible de recibir los esquemas completos y los de refuerzo, “Llamen a todas las personas para confirmar si tienen su dosis de refuerzo. Si la persona va al punto de vacunación, vacúnela”.

De la misma forma, el director, destacó la importancia de fortalecer la burbuja de protección en esta temporada de fiestas. “En este diciembre la diferencia está en que tenemos mayor población vacunada frente al diciembre pasado, pero por eso es importante cerrar la burbuja de la familia. Que el niño esté vacunado, que el joven esté vacunado, que el abuelo esté vacunado”.

También, Bermont, informó que la variante ómicron no ha sido detectada en Colombia, pero que total seguridad llegará al país.

Finalmente, el funcionario terminó diciendo que  "40 personas diarias que fallecen nos duelen muchísimo, así que por favor que no nos confundan los buenos resultados de vacunación, porque sigue siendo preocupante cada muerte que suceda".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.