El Heraldo
Cortesía.
Colombia

Fraude de colombianos: estarían entrando a España con pruebas PCR falsas

Autoridades creyeron que se debía a la mala calidad de laboratorios en el país, pero tras analizar los documentos se pudo verificar que eran ‘chimbos’.

Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España, confirmó que hay un alto número de colombianos que estarían entrando al país europeo siendo positivos con pruebas PCR negativas.

Según explicó el alto funcionario, en España por cada 170 pruebas positivas de viajeros, 105 son provenientes de Colombia.

Dicha información habría sido entregada al embajador de Colombia en una reunión con el secretario de Salud en Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien le manifestó que de 170 pruebas que habían salido positivas, 105 eran de colombianos.  

“Aunque España no ha hecho un pronunciamiento oficial, sí tenemos la información por parte de las autoridades sanitarias que hay una proporción alta de colombianos positivos, que al llegar al Aeropuerto de Barajas en Madrid con pruebas negativas y se les realiza las pruebas aleatorias terminan siendo positivas”, explicó Plata en la cadena BLU Radio.

Sostuvo que “han encontrado que hay un porcentaje desproporcionado de colombianos que dan positivo y tienen un documento con prueba PCR negativa”, informó Plata.

El embajador se mostró sorprendido con las cifras. “Estamos indagando, porque lo que me sorprende es que esto se da cuando los contagios en Colombia caen”, dijo.

Inicialmente, las autoridades españolas creyeron que el fenómeno se debía a la mala calidad de los laboratorios colombianos, pero tras analizar los documentos se pudo verificar el fraude.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.