Mediate Resolución 810 del 2021, el Ministerio de Salud estableció los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados o empacados para consumo humano.
Al respecto, Elisa María Cadena Gaona, subdirectora de Salud Nutricional, indicó que 'el etiquetado de alimentos ha sido reconocido como una herramienta eficaz para proteger la salud del consumidor'.
Dicho así, el etiquetado nutricional y frontal de alimentos se ha definido como una de las mejores herramientas de información para que el consumidor tome una decisión informada de compra.
Ahora con el nuevo acto administrativo, 'se tiene el objetivo de proporcionar al consumidor final una información nutricional lo suficientemente clara y comprensible sobre el producto, y que, de esta manera, el consumidor pueda efectuar una elección informada', informó Cadena.
{"titulo":"Colombia recibió 539.370 dosis de Pfizer este jueves ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/colombia-recibio-539370-vacunas-de-pfizer-este-jueves-826393"}
Es importante tener en cuenta que las etiquetas de los alimentos se han utilizado tradicionalmente para transmitir información sobre la identidad y el contenido del producto, así como para proporcionar información sobre cómo manipular y preparar el producto alimenticio de manera segura.
'Cuando esta elección se hace frecuente, la ingesta de calorías y de otros nutrientes de interés en salud pública (sodio, azúcares libres, grasas saturadas y trans) disminuyen'.
Asimismo, destacó que 'esta disminución contribuye a mitigar las prevalencias de sobrepeso y obesidad, que a su vez, contribuyen a disminuir las enfermedades relacionadas con una alimentación poco saludable, así como los costos asociados a ellas'.
{"titulo":"Gobierno confirma 1,5 millones de dosis para privados","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ministerio-de-salud-anuncia-llegada-de-vacunas-para-el-sector-privado-826365"}
Importancia del etiquetado
El análisis de la carga de enfermedad en Colombia del año 2013 señala que el 76 % de la morbilidad es ocasionada por enfermedades crónicas no transmisibles; el 15 % corresponde a enfermedades transmisibles, maternas, perinatales y nutricionales; y un 9 % a lesiones de causa externa.
En ese sentido, es importante considerar que las enfermedades no transmisibles actualmente determinan un alto costo en servicios de tratamiento para el Sistema General de Seguridad Social en Salud, debido a que actualmente la carga principal de enfermedad para el sistema de salud, está representada por las enfermedades no transmisibles asociadas al régimen alimentario, entre ellas la enfermedad cardiovascular, diabetes y algunos tipos de cánceres.
En cuanto a la salud nutricional, la última Encuesta de Situación Alimentaria y Nutricional en Colombia – ENSIN (2015), arrojó resultados relevantes en cuanto al aumento de los porcentajes de sobrepeso y obesidad, especialmente en los escolares, en los cuales se incrementó de 18,8 % en 2010 a 24,4 % en 2015.
{"titulo":"Identifique si usted sufre de obesidad para poder vacunarse","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/identifique-si-usted-sufre-de-obesidad-para-poder-vacunarse-824361"}
Etiquetado frontal de advertencia
Es de resaltar que, de acuerdo con los resultados del análisis de impacto normativo, el costo de la implementación de este acto administrativo sería de 697.758 millones de pesos (COP), el cual implica, estudios de consumidores, nuevas etiquetas, diseños de productos, acciones de Inspección, Vigilancia y Control, procesos de evaluación de conformidad.
Estos son los sellos de advertencia que cumplirán los empaques de alimentos en Colombia de ahora en adelante:





















