Colombia

La próxima semana llegan 480.000 vacunas de Janssen

Es el primer país de Latinoamérica que recibe esta vacuna. Consta de una sola dosis y será usada en zonas de difícil acceso.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró este viernes que Colombia será el primer país latinoamericano en recibir vacunas de Janssen contra la covid-19, ya que el próximo martes llegará un envío de 480.000 dosis de la filial de Johnson & Johnson.

Al ser la primera vacuna monodosis con la que contará el país, se usará para llegar a los municipios de más difícil acceso y también a las zonas de conflicto.

“Con esta vacuna vamos a iniciar la propuesta de vacunación diferencial, con la cual vamos a avanzar en unificación de etapas en poblaciones de los departamentos que nos han presentado propuestas”, indicó Ruiz Gómez.

El funcionario señaló que todo el equipo de trabajo del Ministerio “ha trabajado intensamente esta semana para poder hacer este anuncio tan importante”.

A su turno, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, precisó que antes del próximo martes “vamos a capacitar a los vacunadores en el país”.

“En esta primera asignación enviaremos a 27 departamentos. Les pedimos a los secretarios de Salud que nos presenten dos municipios para iniciar con este piloto”, indicó.

El funcionario dijo que de esta forma se podrá revisar la capacidad logística, capacitación de talento humano, velocidad de aplicación y que estos pilotajes se iniciarán con población mayor de 18 años.

Además, recordó que el Comité Asesor ya había aprobado la unificación de etapas en territorios con población menor a 10.000 habitantes, municipios de cordón fronterizo del sur del país y que el avance se dará de acuerdo con la disponibilidad de vacunas.

Hasta la fecha, han llegado a Colombia un total de 18,3 millones, de las que se han aplicado 12,4 millones de dosis (3,6 millones con el esquema completo).

El Gobierno colombiano se puso como meta inmunizar a 35,2 millones de personas (el 70 % de la población) este año. Hasta el momento cuenta con el 10,4 % de ese objetivo con las 2 dosis, un número que asciende a casi un cuarto de esa población con al menos una dosis.

De acuerdo con el Minsalud, la vacunación en mayores de 80 ha llegado al 87,55 %; entre 75-79, el avance es del 76,11 %; entre 70-74, el avance es del 74,24 %; entre 65-69, el avance es del 68,66 %; entre 60-64, el avance es del 60,81 % y, en cuanto al talento humano en salud, el avance llega al 86,17 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.