El Heraldo
cortesía
Colombia

Colombia pide a la CIDH remitir 218 procesos que pertenecerían a la JEP

Los casos que cursan en el tribunal internacional tienen relación con el conflicto armado y perfilan dentro de los macro casos de la JEP. 

El Estado colombiano, a través de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, le habría solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitir a  la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los 218 procesos que cursan en ese tribunal internacional por casos que tienen relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano.

Según informó la W Radio la petición, expondría que de esos 218 casos o peticiones, 82 coinciden con los asuntos de los macrocasos de dicha jurisdicción, los cuales están relacionados con la toma de rehenes y otras privaciones graves de  la libertad que habrían sido cometidas por las extintas Farc.

La información que se conoce, hasta el momento, menciona casos ocurridos en los municipios de Tumaco Barbacoas en el departamento de Nariño, los cuales están establecido como priorizados en el marco del caso 02 de laJEP, asi como también se reportan casos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, priorizada en el marco caso 03.

La Agencia Nacional agrega, demás, que es un hecho que, actualmente, el 55% del portafolio de Colombia corresponde a casos relacionados con el conflicto armado. Es decir, son más de 400 denuncias. De estas, 218 tienen vocación para entrar a la JEP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.