Colombia

Colombia no tendrá que pagar $4,8 billones a Gas Natural

El país ganó la demanda que la multinacional presentó por caso de Electricaribe. Duque afirmó que: “La nación no tendrá que pagar un solo peso”.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, ANDJE, informó ayer que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, decidió a favor de Colombia y desestimó en su totalidad las reclamaciones por cerca de $4,8 billones que hacía Gas Natural, hoy Naturgy, en el caso Electricaribe.

El presidente Iván Duque celebró el fallo del tribunal de arbitramento internacional y consideró que la decisión “demuestra que se actuó en defensa del interés de los colombianos”.

Desde el Encuentro de la Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz, el jefe de Estado comentó: “Ese era uno de esos problemas que parecía no tener solución y en este Gobierno, trabajando en equipo, logramos no solamente vender la empresa, bien vendida, a dos operadores que están haciendo inversiones multimillonarias para mejorar la calidad, sino que también con este equipo de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado enfrentamos las demandas y hoy ellos le dan ese triunfo a la nación, donde la nación no tendrá que pagar un solo peso y donde se demuestra que se actuó con toda la capacidad y en defensa del interés de los colombianos”.

Esto porque la empresa española, argumentaba en la demanda, entre otros asuntos, una supuesta “expropiación”, mientras que Colombia advirtió que la compañía no hizo las inversiones a que se comprometió y ello desembocó en una grave serie de abusos en la prestación del servicio de energía para la región Caribe y en casos de anomalías en el manejo de los recursos.

La defensa en el litigio, que viene desde 2017, estuvo a cargo de la ANDJE y de las firmas internacionales Sidley Austin LLP y Stanimir A. Alexandrov PLLC, “quienes desarrollaron una estrategia para defender todas las medidas del Estado colombiano que fueron cuestionadas por los demandantes”, indicó la entidad gubernamental en un comunicado.

Al respecto, el director de la Agencia, Camilo Gómez Alzate, señaló que la decisión reafirma la seguridad jurídica que ofrece Colombia para la inversión.

Electricaribe desvió $20.408 millones en 7 meses para cubrir sus pérdidas

“Era el caso más complejo y más cuantioso que tenía Colombia en los tribunales internacionales de inversión. La decisión del tribunal es contundente: Colombia no debe pagar ni un solo centavo a Gas Natural. El tribunal validó las actuaciones del Estado colombiano y esto es una señal clara de la seguridad jurídica que existe en Colombia para la inversión”, indicó el funcionario en la rueda de prensa virtual que ofreció pocos minutos después de la notificación.

Agregó Gómez que el tribunal, en distintos apartes de un laudo de más de 200 páginas “que estamos empezando a revisar, consideró que con todas las pruebas aportadas definitivamente no existieron razones para admitir los argumentos de Naturgy en este sentido: es decir que Colombia actuó de buena fe y en el marco legal vigente”.

Explicó el director de la ANDJE que el tribunal hizo un énfasis especial “en las obligaciones que tienen los inversionistas de realizar la debida diligencia, el debido conocimiento de las normas y circunstancias de las inversiones en Colombia”.

Consideró además que “esta es una de las decisiones más importantes en el arbitraje internacional actualmente”. Y concluyó: “Estamos muy contentos, porque protegemos el dinero de los colombianos. Esta es una decisión muy importante. Nos ahorramos $4,8 billones”.

Tras conocerse la decisión, José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios durante la intervención de Electricaribe en 2016, dijo que “con esta decisión la comunidad internacional le hace un merecido reconocimiento al Caribe colombiano y a la institucionalidad del país”.

El exalcalde Álex Char, quien lideró la protesta ante los abusos de la compañía, escribió: “El justo reclamo del Caribe Unido contra décadas de pésimo servicio ha sido reivindicado. Son ellos quienes quedaron en deuda”.

Ricardo Plata, expresidente del Comité Intergremial, reconoció que “desde EL HERALDO tuvimos una trinchera desde donde defender los intereses del país y de la región que hoy se han visto reivindicados”.

Por la Bancada Caribe, el senador David Barguil indicó que “esta es una excelente noticia que demuestra que los únicos que quedaron debiéndole al país fueron los dueños de Electricaribe”.

A su vez, el senador José David Name puso de presente que “esta demanda era un reclamo injusto e insultante para los usuarios de la Costa Caribe que tanto padecimos con el pésimo servicio de energía”.

“Una decisión correcta”, las reacciones del triunfo contra Electricaribe

Efraín Cepeda expresó: “Nos llena de satisfacción. Una vez más ganamos esta dura lucha en contra esta empresa. Felicitamos a la ANDJE y a su director”.

El representante César Lorduy se congratuló: “Sin duda alguna un éxito del presidente Duque, quien en compañía de la Bancada Caribe se la jugó por nuestra región”.

Y la representante Martha Villalba, de La U, advirtió que “Naturgy nos tenía que indemnizar porque nunca prestaron un buen servicio”.

A través de un comunicado expedido este viernes, la Bancada Caribe afirmó que "la exigencia de la bancada de la Costa Caribe en el año 2017 al Gobierno para que iniciara las acciones de intervención de la entonces Electricaribe, continúa siendo la más acertada decisión para afrontar el problema que generó una de las malas herencias que recibió el Gobierno de Iván Duque".

“Este gran logro se debe a la gestión transparente y eficiente que realizó José Miguel Mendoza y que continuó Natasha Avendaño García, todo el equipo de la SuperServicios y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público frente al proceso de intervención de Electricaribe y, por supuesto, a la defensa jurídica hecha por Camilo Gómez Alzate y los abogados de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado”, puntualizaron los legisladores.

En un mensaje al presidente Iván Duque indicaron además que reiteran su “interés de que todas las acciones y medidas que tome el Gobierno Nacional sean siempre en beneficio de los habitantes de la Costa Caribe, para que se mejoren sus condiciones de vida y se permita mejorar la calidad, eficiencia y oportunidad en la prestación de los Servicios Públicos que esta región del país demanda”:  Y concluyeron que con estos resultados "se demuestra, una vez más, que el presidente Iván Duque dirige sus esfuerzos con el mayor compromiso y dedicación para que Colombia recupere la buena senda del crecimiento y la legalidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Electricaribe
  • gas natural
  • demanda
  • Colombia
  • Estado
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.