El Heraldo
Colombia

Colombia mantiene alto índice de corrupción: Transparencia Internacional

El país se ubicó 90 en el ‘raning’ de Transparencia Internacional que mide la percepción de corrupción en instituciones públicas de 176 naciones. Según el informe el país de la región con mayor percepción es Venezuela.

Un informe de Transparencia Internacional sobre la percepción de la corrupción en 2016 sitúa a Colombia como uno de los países que mayor índice tiene a nivel global.

El análisis fue realizado en 176 países y tiene una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio). La puntuación media global es 43.

Colombia tiene un puntaje de 37 unidades y se ubica en la posición 90 sobre 176, manteniendo la misma puntuación desde 2014, cuando subió un punto comparado al 2013.

Este índice, que resulta de opiniones sobre la situación del país por parte de analistas y expertos, “plantea nuevamente la aguda afectación que sufre la gestión pública por la corrupción tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo y el Judicial”, sostiene la ONG. 

 

 

El informe asegura que los países con mayor índice de corrupción va relacionado con temas de soborno y extorsión, en casos como Petrobras y Odebrecht en Brasil. “Este tipo de corrupción a gran escala sistémica viola los derechos humanos, impide el desarrollo sostenible y los combustibles exclusión social”.

La percepción más bajo de corrupción se encuentra en Dinamarca, donde marca 90 puntos, uno menos comparado al 2015. En lo más bajo de la tabla, y con el mayor índice están Somalia (10 puntos), Sudán del Sur (11), Corea del Norte (12), Siria (13), Yemen (14), Sudán (14), Libia (14) y Afganistán (15).

En América el país que mayor percepción de corrupción tiene es Venezuela, ubicado en el puesto 166 global y con 17 puntos.

Los países de más alto rango, es decir, con menos precepción de corrupción, tienden a tener mayores grados de libertad de prensa, el acceso a la información sobre el gasto público, las normas más fuertes de la integridad de los funcionarios públicos y los sistemas judiciales independientes. 

 

En el informe para América indica que el 2016 fue un buen año para la lucha contra la corrupción a partir de los documentos de Panamá en abril hasta el caso de Odebrecht en Brasil en diciembre.

“Los ricos y poderosos también estuvieron en la mira”, explicaron. Caso como el de la ex presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner está ahora bajo investigación por cargos de corrupción.

La puntuación media en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 es de 44 sobre 100 para el continente. Y cualquier cosa por debajo de 50 indica que los gobiernos están fallando al hacer frente a la corrupción.

“Una cosa está clara: incluso si 2016 marca el comienzo de un cambio hacia una aplicación más activa de las autoridades en respuesta a estas demandas públicas, todavía hay un largo camino por recorrer”, concluyó.

No obstante, destaca que pese a que Colombia nunca ha recibido una calificación positiva en esta medición, actualmente el país vive un contexto social de “no más a la corrupción”, el cual demanda “acciones más agresivas, corajudas e independientes de intereses políticos para combatirla”.

Por esto se proponen tres recomendaciones que hace Transparencia por Colombia, las cuales se enfocan en depurar los organismos de control, combatir efectivamente la corrupción en el sector privado y definir políticas e implementar medidas explícitas de lucha contra la corrupción en la estrategia de posconflicto.

Mención especial obtiene en el informe el caso Odebrecht el cual es reconocido por su afectación a varios países latinoamericanos. 

Y agrega: “El acuerdo alcanzado entre los fiscales y Odebrecht abrió la gran máquina global de corrupción, exponiendo una red financiera que involucra a compañías y varios bancos para canalizar más de $ 788 millones de dólares en sobornos para corromper a funcionarios gubernamentales y partidos políticos ya sus líderes en Angola, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”. 

La lucha en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos instaló esta semana la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción, y allí anunció que la prioridad para este 2017 es la lucha contra el desfalco a las arcas públicas del Estado. 

El mandatario de los colombianos aseguró que espera que todas las ramas del poder público hagan cumplir unos estándares mínimos en transparencia, acceso a la información y datos abiertos. 

Las estadísticas del Observatorio Anticorrupción de la Presidencia indican que el 50% de los condenados por delitos de corrupción no pagan un solo día de cárcel, y el 25% reciben beneficio de casa por cárcel. 

Transparencia: Dinamarca es la primera

La percepción más baja de corrupción se encuentra en Dinamarca, donde marca 90 puntos, uno menos comparado al 2015. Completa el top 5, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y Suiza. Los países con menos percepción de corrupción tienden a tener mayores grados de libertad de prensa, el acceso a la información sobre el gasto público, las normas más fuertes de la integridad de los funcionarios públicos y los sistemas judiciales independientes. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.