El Heraldo
Colombia

Colombia lleva 9 años consecutivos con percepción negativa de la corrupción

Según la evaluación de Transparencia Internacional el país se ubicó en el puesto 32 de 180 países. Desde el 2012 no se logra mejorar la puntuación.

Con 39 puntos sobre 100 para Colombia, en una la evaluación donde 0 significa corrupción muy elevada y 100, ausencia de corrupción, Transparencia Internacional señala que el índice de percepción de la corrupción (IPC) 2020 en el país es muy elevado. Lo que es un agravante, dado que desde 2012 el país no ha hecho cambios significativos en este aspecto.

Siendo así, el país queda en el puesto 92 entre 180 países y se ubica por debajo de Uruguay (71/100), Chile (67/100) y Argentina (42/100), y por encima de Brasil (38/100) y Perú (38/100). Entre los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE), Colombia ocupa el penúltimo puesto entre 37 países, superando únicamente a México.

Esta calificación es realizada a partir del análisis de ocho fuentes que miden la percepción de analistas, académicos e inversionistas extranjeros, respecto a qué tanto afecta la corrupción al sector público del país.

Con respecto a este mismo análisis, pero en el periodo del 2019, Colombia consigue dos puntos más que el año pasado. Sin embargo, estadísticamente esta variación no es considerada como un avance significativo. Por lo tanto, persiste el estancamiento en la calificación, pues desde el 2012 el país ha estado entre los 36 y los 39 puntos. Una calificación por debajo de 50 puntos indica niveles de corrupción muy serios en el sector público de un país.

“Estamos cerca de cumplir una década en ese estancamiento. Avanzar en esta calificación dependerá de cómo el país aborde retos históricos que facilitan la corrupción, pero también de nuestra capacidad para proteger los recursos públicos en coyunturas tan difíciles como la pandemia”, indica Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • corrupción
  • percepcion
  • Colombia
  • Transparencia Internacional
  • ocde
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.