Colombia

Colombia “rechazó de pleno” solicitud de Nicaragua en pleito ante La Haya

La Corte Internacional de Justicia tomará una decisión el año entrante sobre la petición de Managua.

Con el cierre de argumentos por parte de Colombia concluyó este viernes en la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, la segunda ronda de argumentos orales en el caso por la solicitud de Nicaragua de ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa sobre la colombiana.

Al respecto, la coagente colombiana, Carolina Olarte, explicó a la salida del tribunal internacional que la diligencia le permitió al país "profundizar mucho más sobre nuestros argumentos y hacer énfasis en nuestra defensa".

Añadió en este sentido que se decidirá el año entrante sobre "elementos técnicos que deben ser objeto de un análisis por parte de la Corte y dentro de las preguntas que nos hicieron de lo que se trata es de determinar si existe una base legal para pretender derechos sobre una plataforma continental extendida"

Y concluyó al respecto que "la delimitación es una etapa posterior, cuando esa base legal esté debidamente probada, y nuestro argumento es que no había esa prueba de la base legal, por tal motivo no era oportuno ni era pertinente hablar de delimitación".

Durante una semana, ambos países presentaron sus argumentos orales ante los jueces y este viernes, durante su ronda de cierre, Colombia le solicitó a la Corte que juzgue y declare que según el derecho internacional consuetudinario, el derecho de un Estado a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura de su mar territorial no puede extenderse dentro de las 200 millas náuticas desde las líneas de base de otro Estado.

Así mismo, pidió Bogotá que se establezca que "de conformidad con el derecho internacional consuetudinario, no existen criterios para la determinación del límite de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas a partir de las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial cuando el límite exterior de dicha plataforma continental se encuentra dentro de la zona de 200 millas marinas de otro Estado".

Advirtió además el equipo nacional que los párrafos 2 a 6 del artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar no reflejan el derecho internacional consuetudinario y rechazó de pleno la solicitud de Nicaragua de delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas de su costa.

"En consecuencia, se rechaza la solicitud de Nicaragua de que se fije un calendario para escuchar y decidir sobre todas las solicitudes pendientes en los escritos de Nicaragua", informó la Cancillería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.