El Heraldo
Archivo
Colombia

Colombia consulta a la Corte IDH si la reelección es un derecho

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el Gobierno entregó este domingo una solicitud de opinión consultiva ante el órgano internacional de Derechos Humanos. 

A través de una solicitud de opinión consultiva, el Gobierno colombiano le pregunta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si la reelección se consituye un derecho.

Así lo dio a conocer la cancillería en un comunicado publicado este domingo.

La consulta elevada a la Corte IDH pretende, según la Cancillería, precisar si el derecho de un presidente a ser reelegido de manera indefinida constituye un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En la misma solicitud, el Gobierno se mostró interesado en conocer cuáles son las consecuencias jurídicas de la reelección.

El Ministerio de Relaciones Exteriores  agregó en el comunicado: “El Gobierno colombiano espera que la Corte, interpretando instrumentos jurídicos regionales como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana o Pacto de San José, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, defina si las medidas legislativas que adopta un Gobierno con el fin de perpetuarse en el poder son compatibles con dichos instrumentos internacionales”.

¿Por qué surge esta solicitud?.  Tal solicitud se presentó en cumplimiento a las declaraciones dadas por el mismo presidente Iván Duque en  Barranquilla, en el marco del 62 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En su momento, el presidente dijo: “Creemos conveniente que también podamos, varios Estados, solicitar una opinión consultiva para que haya un pronunciamiento por parte de la Corte Interamericana, porque no podemos permitir ni observar que el producto de esas interpretaciones, donde la reelección es un derecho humano, se cabalgue hacia las dictocracias, y después hacia la captura total del Estado”.

Duque anotó ese día que tal llamado lo hacían “en defensa de la democracia continental”.

Así mismo, puso de presente su preocupación por  “el debilitamiento de muchas democracias” y la mutación de estas a “dictocracias y después dictaduras”.

Aunque el presidente, en su solicitud, no se refiere a ningún caso concreto. Expuso en su discurso ante la Corte IDH en Barranquilla el caso de Venezuela.

“Debo hacer referencia también hacia lo que ha sido y es la dictadura más abominable que tenemos hoy en la región. Lo que está ocurriendo en la hermana República de Venezuela es, no solamente lamentable, sino que es entristecedor,  porque a lo largo de los años hemos visto cómo la democracia se convirtió en dictocracia y después en una dictadura que todos los días aniquila la aplicación de los derechos humanos, destruye la separación de poderes, acaba con la prensa independiente y con la iniciativa privada”.

La solicitud que el gobierno presentó ayer ante la Corte IDH  es coyuntural con la crisis por la que atraviesa Venezuela, país en el que el actual mandatario, Nicolás Maduro, hizo uso de la reelección.

Así mismo, concuerda con las elecciones  en Bolivia, a las que el actual presidente, Evo Morales, quien lleva 3 periodos consecutivos en el poder, pasó  a segunda vuelta.

Reelección en Colombia. Una de las expresiones que ratificó Duque al llegar al poder era que no tenía intención de reelegirse.

El presidente colombiano ha manifestado su oposición a esta figura. Así lo ratificó el pasado 26 de agosto en la sesión de la Corte IDH en Barranquilla: “Casos como el de apelar a considerar la reelección como un derecho humano, para que se perpetúe el poder presidencial, capturando otras instancias, debilita el sistema de derechos humanos”.

Lo curioso es que la figura de la reelección en Colombia fue usada por primera vez por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien es el líder del partido gobiernista Centro Democrático  y ha sido el mentor de Duque.

La reelección en Colombia  fue usada, posteriormente, por el antecesor de Iván Duque, Juan Manuel Santos.  Y actualmente, no se permita tal figura en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.