El Heraldo
Colombia

CNE investiga a Aida Merlano por no reportar gastos

La corporación de la Organización Electoral también abrió una pesquisa en contra del Partido Conservador.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, abrió investigación a la excongresista Aida Merlano Rebolledo, del Partido Conservador, por no haber reportado los gastos de campaña correspondientes a los comicios de 2018, en los que aspiraba al Senado de la República por la colectividad azul.

La corporación de la Organización Electoral también determinó abrir una pesquisa en contra del Partido Conservador por estos mismos hechos.

Se trata de la resolución 2888 de 2020, a través de la cual se formulan cargos en contra de Merlano por no haber presentado el informe de ingresos y gastos de la campaña de las legislativas de hace dos años.

En la disposición del órgano de lo electoral se ordena “abrir investigación administrativa y formular cargos a Aida Merlano Rebolledo, del Partido Conservador, por el no nombramiento de gerente de campaña y apertura de cuenta única bancaria, la no presentación del informe de ingresos y gastos y la superación del límite al monto de gastos de la campaña electoral al Senado de la República, para el periodo 2018-2022”.

Así mismo, en contra de la bancada azul se tomó una determinación similar ante los hechos: “Abrir investigación administrativa y formular cargos al Partido Conservador Colombiano, por presuntamente haber tolerado la violación al monto máximo de gastos autorizado para la campaña electoral de su avalada Aida Merlano Rebolledo al Senado de la República, periodo 2018-2022”.

Merlano fue sorprendida el 11 de marzo de 2018, en pleno día de las elecciones legislativas, en la denominada ‘Casa Blanca’, en Barranquilla, cuando protagonizaba actividades de compra de votos con varios subalternos. Al momento del allanamiento se incautaron vídeos donde se observa a la electa senadora repartiendo dinero a líderes que se encargaban de pagar a los electores por su voto.

El 17 de abril de ese mismo año fue recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá y posteriormente la Corte Suprema de Justicia la condenó a 11 años y 4 meses de prisión por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

No obstante, el 1 de octubre de 2019, Merlano se fugó de sus guardias mientras asistía a una cita odontológica y el 27 de enero de 2020 fue recapturada en Maracaibo, Venezuela. Un día después de la captura, ante un juzgado del estado de Zulia, se le imputaron los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.