Claudia Blum asumirá como nueva ministra de Relaciones Exteriores

La exsenadora fue nombrada en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo, quien fue designado también este martes por el presidente Iván Duque como ministro de Defensa.

Más contenidos
Colombia

La exsenadora fue nombrada en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo, quien fue designado también este martes por el presidente Iván Duque como ministro de Defensa.

Luego de que el excanciller Carlos Holmes Trujillo pasara al Ministerio de Defensa, el presidente Iván Duque anunció este martes en Twitter que la nueva ministra de Relaciones Exteriores es la exsenadora y exembajadora Claudia Blum.

"Le informo al país que he designado como nueva Ministra de Relaciones Exteriores a la Dra Claudia Blum. Caleña, fue senadora y Embajadora, actual miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington. Con amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales", escribió el mandatario.
 

Blum de Barberi fue embajadora ante la Organización de Naciones Unidas, ONU, en el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, de 2006 a 2010. Ha estado vinculada además a los movimientos políticos del Partido Liberal, Nuevo Liberalismo y Cambio Radical, pero ahora pertenece al Centro Democrático. También fue aliada política del expresidente Andrés Pastrana, del Partido Conservador.

Estudió sicología en la Universidad del Valle, fue concejala liberal desde 1984, luego fue senadora desde 1991, respaldó la candidatura presidencial de Pastrana en 1994 y durante su presidencia se vinculó a Cambio Radical, apoyando la candidatura de Álvaro Uribe en 2002. Fue parlamentaria hasta 2006 y ejerció como la primera presidenta del Senado en Colombia durante la legislatura de 2005 a 2006.

En la cámara alta trabajó de la mano con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, en proyectos como el código penal de los delitos contra la libertad sexual y la dignidad humana, reformar la citación a debates de control político y las mociones de censura por parte del Congreso y la reforma de la política colombiana y la profundización de la democracia, entre otros.

Blum es designada en reemplazo de Trujillo tras la dimisión del exministro de Defensa, Guillermo Botero, quien dio un paso al costado la semana pasada luego de que los partidos de oposición, independientes y hasta el gobienista La U decidieran apoyar la moción de censura en su contra ante los señalamientos de no haber informado públicamente la muerte de ocho menores en un bombardeo militar en San Vicente del Caguán, Caquetá, el pasado 29 de agosto, en medio de un operativo contra las disidencias de las Farc al mando de alias Gildardo Cucho.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web