El Heraldo
Archivo
Colombia

Cifra de venezolanos se reduce en el país: Migración Colombia

Barranquilla es la tercera ciudad del país con más migrantes. Según la entidad se pasó de 1.825.000 a 1.809.000 durante lo que va de año.

Juan Francisco Espinoza, director nacional de Migración Colombia, señaló este jueves que la cifra de ciudadanos venezolanos, por primera vez en los últimos cinco años, ha presentado un descenso.  

“Pasamos de 1.825.000 venezolanos a 1.809.000, esto quiere decir que ha habido una reducción real del 0,9%. Es la primera vez que esto ocurre, ya que siempre habíamos tenido una cifra creciente”, explicó Espinoza durante una rueda prensa virtual donde entregó un balance sobre el comportamiento y dinámica de los migrantes del vecino país en Colombia.

El funcionario señaló que la situación se debe al cierre de fronteras, las restricciones aéreas y las consecuencias económicas de la pandemia, y el retorno voluntario de los migrantes.

Pese a la reducción, Bogotá sigue concentrando la mayor cantidad de venezolanos con 357.586 migrantes, lo que representa un 19,67% del total de ciudadanos del vecino país en el territorio nacional.

“Con respecto a los departamentos, Norte de Santander concentra el 11.40% de este población, que serían 206.415, seguido de Atlántico, que tiene una cifra de 161.106, es decir el 9.23%  y La Guajira con 161.106, lo que es el 8.9%”, dijo Espinoza.

En cuanto a las ciudades, Barranquilla ocupa el tercer lugar, después de Bogotá y Cúcuta, debido a que concentra 98.645, es decir, un 5.4%.

“La variación de esta Migración se redujo. Atlántico registra una disminución de 1.9%”, detalló el funcionario.

Espinoza también detalló las cifras de venezolanos que se encuentran regulares e irregulares en el país. Así las cosas, en Colombia se pasó de 799.373 a 784.244 de personas que entraron de forma regular, lo que significó una caída de 1.9%. Ahora, en cuanto a los irregulares se pasó de

1.026.000 a 1.025.000 lo que quiere decir que cayó en un 1.65%.

“La cifra de regulares la obtenemos de portadores de visa y de quienes permanecen el país durante el periodo permitido y los portadores del Permiso Especial de Permanencia (PEP). Los irregulares se contabilizan con los registros administrativos que se les ha vencido el tiempo de permanecía”, expuso Espinoza.

El principal reto de la entidad migratoria, según su director, sigue siendo el de “generar mecanismos que permitan la condición de regularidad” a los venezolanos que no la tienen. “Esto les permitirá el acceso a salud, educación y condiciones de igualdad”, dijo.

En la declaración, Espinoza actualizó la cifra de los migrantes que han decidido retornar de forma voluntaria a su país, la cual al día de hoy, está cerca de los 67 mil, y lo han hecho en 883 buses.

“Vemos que muchas familias venezolanas, al tener un integrante que percibe ingresos de manera sostenida, dejan de venir a Colombia y se incrementa el número de remesas hacia Venezuela”, señaló el funcionario, y destacó que es muy temprano para definir o decir la cantidad de venezolanos que se devolverán al país tras terminar la pandemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.