El Heraldo
Colombia

César Gaviria rompe diálogos con Gustavo Petro y el Pacto Histórico

El expresidente y director del Partido Liberal advirtió que las polémicas declaraciones de Francia Márquez hacen la alianza "inviable".

El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal Colombiano, informó este miércoles en un comunicado que da por terminadas las conversaciones de las toldas rojas con el Pacto Histórico por las "declaraciones ofensivas, groseras, falsas y malintencionadas" de Francia Márquez en su contra.

Estas, agregó, "hacen inviable cualquier diálogo con ese sector político".

Señala el exmandatario que "la política de odios, rabias y mezquindad no van con el Partido Liberal”, por lo que sentenció: "Mientras yo sea presidente del Partido Liberal doy por terminadas unas conversaciones que planeaba tener con ese sector político".

Y concluyó: “Deseo que a nuestro país no le espere ese lenguaje y esa actitud que nos conducirá a más violencia y total confrontación entre sus fuerzas económicas, sociales y políticas".

Las palabras de Márquez, al ser anunciada más temprano como fórmula vicepresidencial de Petro, fueron: “Otra cosa que dije es el problema con César Gaviria como persona. Dije que él representa el neoliberalismo, más de lo mismo y este país quiere un cambio".

Por su parte, en un par de polémicos 'trinos', el candidato presidencial izquierdista dijo que si el liberalismo quiere abrazar al "fascismo" entonces la historia "lo juzgará severamente".

“Una actitud liberal siempre estará dispuesta a aceptar la crítica y poner los argumentos a cambio de ella. Si el liberalismo quiere abrazar el fascismo, no podemos impedirlo; la historia lo juzgará severamente. Invitamos al liberalismo a hacer de Colombia una potencia de la vida", escribió el senador, exalcalde y exguerrillero.

Entre tanto, aparecieron nuevas grietas en el Pacto Histórico según lo dejó ver el jefe de debate de esa colectividad izquierdista, Roy Barreras.

El político, que se considera un “liberal socialdemócrata” y quien fue uribista, santista y ahora petrista, advirtió que el de Márquez contra Gaviria "más que un error político es un error filosófico. (...) Muy difícil así. En relaciones de este nivel no se puede improvisar. Aplausos de la galería emocionada. Puertas cerradas para construir gobernabilidad".

Márquez, durante su discurso como fórmula vicepresidencial de Petro, agradeció "a los pueblos que se han mantenido en resistencia, por la vida, por la paz; a los pueblos afrodescendientes, raizales y palenqueros, indígenas y campesinos; a las diversidades sexuales y de género ".

Y Petro dijo que “la vida es la mujer, y hemos en colectivo decidido que la fórmula, que no es la segunda, sino uno y una, un equipo que se llenará de hombres y mujeres para ser el próximo gobierno de Colombia y que tendrá en la Vicepresidencia de Colombia a Francia Márquez, quizá la mejor candidata en general que hemos tenido en los últimos tiempos en Colombia".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.