El Heraldo
Iván Duque, presidente de Colomnbia, desde Pasto.
Colombia

“Cero tolerancia con violaciones de DDHH por parte de militares”: Duque

Mindefensa señaló que el artículo “tiene inconsistencias”.

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que su Gobierno tiene “Cero tolerancia” con las violaciones de derechos humanos por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, luego de que el diario The New York Times revelara que el Ejército pone en riesgo la vida de civiles con exigencias a los militares de mejores resultados en sus operaciones.

“La instrucción ha sido cero tolerancia con cualquier conducta que sea violatoria de la ley y de la Constitución, cero tolerancia con cualquier circunstancia que deshonre el uniforme de la patria”, manifestó, ayer, Duque en Pasto, donde llevó a cabo uno de sus Talleres Construyendo País.

Duque hizo el comentario después de escuchar las explicaciones que su ministro de Defensa, Guillermo Botero, dio en público sobre el artículo publicado hoy por el diario neoyorquino, en el que asegura que el Ejército colombiano ha ordenado a sus soldados duplicar el número de criminales y guerrilleros muertos para mostrar mejores resultados.

“La política de seguridad y defensa para recuperar la legalidad tiene como área transversal el respeto por los derechos humanos”, dijo por su parte el ministro de Defensa.

Botero consideró que “el artículo está lleno de inconsistencias” en cuanto a fechas, informes y unidades militares citadas, y que en vista de que “se informa o se insinúa que hay servidores de la fuerza pública que consideran que recibieron una orden que eventualmente ha podido ser ilegal”, pidió a la Fiscalía General que realice las investigaciones del caso.

Según el ministro, el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, recibió hace unos días una solicitud de un periodista de The New York Times, a quien “se le entregó la totalidad de la información que requirió”.

Sin embargo, asegura que al ver hoy el texto publicado por el periódico, “observamos que nada de lo que allí se dijo fue tenido en cuenta para elaborar ese artículo”.

“Lo cierto es que nosotros tenemos unas amenazas sumamente serias y se le ha pedido a la fuerza pública que actúe en consecuencia frente a esas amenazas que han venido surgiendo de manera creciente entre algunos grupos armados organizados como el caso del Eln que se está replegando hacia Venezuela para poder atacarnos más”, afirmó Botero.

Tanto el presidente como el ministro se refirieron también al asesinato del exguerrillero de las Farc Dimar Torres, perpetrado el 22 de abril en una zona rural de Convención, municipio de la convulsa región del Catatumbo, en Norte de Santander.

El caso generó una controversia porque según dijo en su momento Botero, Torres falleció al recibir un disparo accidental durante un forcejeo por parte del cabo del Ejército Daniel Eduardo Gómez Robledo, a pesar de que para la comunidad se trató de una ejecución extrajudicial.

“No se puede decir que las Fuerzas Militares y de Policía de Colonbia están con personas que deshonran el uniforme, todo lo contrario”, manifestó Duque quien añadió que los propios integrantes de esas instituciones tienen “el deber de denunciar”.

“Porque esos casos de crímenes o de violaciones de derechos humanos que son manzanas podridas hay que enfrentarlos con toda la determinación”, añadió el mandatario.

Siguiendo esa línea, Botero dijo que ayer se ordenó la captura del teniente coronel del Ejército Jorge Armando Pérez Amézquita, por el supuesto “encubrimiento” del asesinato del exguerrillero Torres en Convención.

Sin embargo, previo a que se publicara dicho artículo el Ministro de Defensa junto con el general entregaron unas declaraciones en las que desmentían lo publicado por el diario: “Nosotros tenemos que decir que ninguno de los oficiales tiene abierta investigación sobre ese punto (falsos positivos). Esto mismo se explicó en la Comisión Segunda y de manera unánime se votó el ascenso de los generales”, señaló el ministro un día antes de que se conociera el artículo. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.