El Heraldo
Archivo
Colombia

Cerca de 200 migrantes venezolanos ingresan a diario de manera irregular

El anuncio de las cifras lo hizo el director general de Migración Colombia.

Más de 12 mil migrantes venezolanos, que han ingresado a Colombia de manera irregular, han sido detectados en los últimos dos meses en las diferentes carreteras del país, según declaraciones brindadas por el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

Uno de los últimos casos se registró a finales de la semana pasada en la vía que de Bucaramanga conduce a Barrancabermeja, donde fueron ubicados 18 buses con cerca de 600 migrantes irregulares.

Tal y como lo había anunciado Espinosa Palacios, la dinámica migratoria venezolana comienza a cambiar, y aquellos ciudadanos venezolanos que habían abandonado el país a comienzos de la emergencia sanitaria, comienzan a regresar y esta vez lo hacen en compañía de, al menos, una persona más.

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, en los últimos dos meses, se han ubicado, en las diferentes carreteras del país, a más de 12 mil migrantes venezolanos, quienes de manera irregular habrían ingresado al territorio nacional, huyendo de la situación actual de Venezuela.

La cifra, que da cuenta de cerca de 200 registros irregulares diarios, ha llamado la atención Migración Colombia, quien ha hecho un llamado a la población extranjera para que se abstenga de utilizar pasos no autorizados y de exponer su vida a manos de terceros.

El Director de Migración Colombia indicó que en lo corrido de este año se han iniciado más de 80 actuaciones administrativas a empresas de transporte, por trasladar migrantes venezolanos sin los llenos de requisitos de ley.

“Desde Migración Colombia hacemos un llamado a la población extranjera para que no se exponga y mucho menos caiga en manos de avivatos, quienes bajo falsas promesas de ayuda, lo único que buscan es aprovecharse de su situación”, afirmó Espinosa Palacios.

La frontera entre Colombia y Venezuela que se encuentra actualmente cerrada, para evitar una propagación del Covid-19, no es un impedimento para que los migrantes ingresen de manera irregular al país, pues según afirmó Migración, “El paso por trocha cuesta aproximadamente 50 mil pesos y a eso se le suma que el pasaje desde la frontera al interior del país, en buses de turismo no autorizados, cuesta tres veces más que el valor normal”.

El ente de control migratorio informó que debido a esta problemática han aumentado el número de controles viales con el apoyo de la Policía Nacional y “trabajan en sanciones mucho más duras para las empresas de transporte, con la Superintendencia de Transporte (…) Migrar es un derecho, pero debe hacerse respetando las normas de cada país y aún más, sin poner en riesgo nuestra integridad, nuestra vida”; concluyó.

El cierre de frontera está previsto hasta el 16 de enero del 2021, En un posible escenario de reapertura de frontera, el país debe estar preparado para recibir a cerca de 300 mil migrantes venezolanos en un periodo de tres meses, un 80% de la cifra total.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.