El Heraldo
Yuliana Manco, prima de alias Otoniel y la contadora del ‘Clan Úsuga’. Los 692 millones de pesos encontrados en la vivienda donde capturaron a Manco.
Colombia

Cayó la prima de Otoniel, contadora del ‘Clan Úsuga’

Yuliana Manco, de 26 años, fue detenida en la capital paisa. Durante un mes recaudaba hasta 3 mil millones de pesos.

BOGOTÁ. Las autoridades detuvieron en el noroeste del país a Yuliana Andrea Manco David, supuesta encargada de manejar dineros del Clan Úsuga, liderada por su primo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, dijo a periodistas que la detenida, alias La Contadora, era la encargada de recibir los pagos que llegaban organización por el tráfico de cocaína y la minería ilegal.

Palomino detalló que la mujer de 26 años fue capturada en una lujosa vivienda de la ciudad de Medellín, en donde tenía escondidos 692 millones de pesos.

Además, en varios computadores se halló información sobre la composición del Clan Úsuga en la región del Urabá.

Según las investigaciones, La Contadora, estudiante de psicología, contactaba compañeros universitarios en dificultades económicas para que ellos viajaran al Urabá a recibir millonarios pagos en efectivo para llevarlo a Medellín a cambio de un porcentaje de ese dinero.

El Gobierno Nacional mantiene una ofensiva en contra del Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país, que surgió luego de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en 2006, con el objetivo de desmantelarla y llegar hasta su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

La Policía informó en un comunicado que “durante un mes, alcanzaba a recaudar entre 1.500 y 3 mil millones pesos, que escondía en caletas. Para hacerlos llegar a su primo y otros cabecillas, entre ellos, alias Palillo, Ramiro Bigotes y Chiquito Malo”.

Explicó además la entidad que Manco asumió hace un año el rol de administradora luego de la captura de Harlinson Úsuga, alias Orejas, sobrino de alias Otoniel y quien a su vez había reemplazado a Nini Johana Úsuga, alias La Negra, hermana del máximo cabecilla del clan, también detenida en diciembre de 2013.

La Contadora fue judicializada por un juez de control de garantías de Medellín, por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.