El Heraldo
Colombia

Capturan en Caquetá a narcotraficante buscado por la Policía de España

El hombre, buscado por integrar una red criminal con ramificaciones en España, Ecuador y Colombia, fue detenido en el municipio Cartagena del Chairá.

Una operación conjunta de las policías de Colombia y España permitió la detención en el departamento del Caquetá (sur) de un hombre que formaba parte de una red internacional que blanqueaba capitales provenientes de actividades de narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

"En el marco de la operación 'Escoba', y gracias a la intensa colaboración entre las policías nacionales de España y Colombia, hoy se ha detenido en Cartagena del Chairá (Colombia) a un fugitivo colombiano buscado por las autoridades judiciales españolas por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico", dice un comunicado policial.

La información añadió que el arresto de J.J.M.G. fue realizado por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) con apoyo del Ejército colombiano.

La nota agrega que el detenido era buscado por integrar una organización criminal, con ramificaciones en España, Ecuador y Colombia, que operaba al menos desde 2007.

Supuestamente, el capturado "se dedicaba a remesar a estos países dinero procedente del tráfico y venta de sustancias estupefacientes a nivel internacional de al menos siete organizaciones criminales, a través de una extensa red de agentes y agencias colaboradoras, y previo contacto con diversas organizaciones ubicadas tanto en Colombia como en Ecuador".

Las pesquisas de la Policía española constataron que los beneficios obtenidos de la venta de drogas ilícitas en Europa por parte de organizaciones de narcotráfico de ámbito internacional, eran retornados a las referidas organizaciones.

La información detalló que con el dinero blanqueado "simulaban constituir activos de procedencia lícita, introduciéndose así en el mercado y pudiendo haber servido los beneficios remesados en alguna ocasión para financiar las actividades" de la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por el intercambio de información entre la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional española y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) de la Policía Nacional de Colombia, se estableció que el narcotraficante estaba en Colombia "adoptando fuertes medidas de seguridad para evitar ser detectado".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.