El Heraldo
Cortesía
Colombia

Capitalizar la CAF es un deber: Duque

El mandatario solicitó a los organismos multilaterales pedir a las calificadoras no juzgar a los países con "ojos de pandemia".

Un llamado a la capitalización del banco de desarrollo de América Latina CAF hizo el presidente Iván Duque durante el acto de inicio de funciones de Sergio Díaz-Granados, como presidente del banco.

El mandatario aseguró que los efectos de la pandemia sobre las economías de la región han sido devastadores y que aumentarán la demanda de recursos debido al endeudamiento de las naciones emergentes.

“La capitalización es un deber y una responsabilidad y se debe hacerse abriendo instrumentos novedosos que atraigan a países no prestatarios, que permitan aminorar los riesgos sobre la institución y tener una mayor capacidad de préstamo”, dijo el presidente Duque.

Indicó que los niveles de endeudamiento de los países emergentes llegan en promedio a más del 95% del PIB al igual que el promedio mundial.

"No hemos salido de la pandemia, eso quiere decir que la demanda de recursos será cada vez mayor en una América latina golpeada en sus indicadores sociales e incrementando los déficit fiscales", agregó.

Destacó que la CAF debe buscar una gran combinación que le permita cumplir un rol contracíclico, pero también de mantener los niveles de riesgo.

“La CAF debe ser para todos ciudadanos de los países que lo integran y no deben existir limitaciones al crédito”, manifestó.

Consideró que los organismos multilaterales deben hacer un llamado a las calificadoras de riesgo para no seguir juzgando a los países emergentes “con ojos prepandemia”.

El Presidente Duque afirmó que el Banco de Desarrollo de América Latina debe pensar con sentido verde y apoyar las acciones contra el cambio climático.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.