Colombia

Cae banda de venezolanos que secuestraba bebés y familias en Bogotá

Cinco hombres y una mujer mantuvieron encerrados durante 4 días, con candados, a una madre y sus dos niños de 1 y 3 años en La Candelaria.

El Gaula de la Policía y la Fiscalía informaron este lunes que cayó en la localidad capitalina de La Candelaria una banda de seis ciudadanos venezolanos que perpetraba secuestros de familias enteras, incluyendo mujeres, menores de edad y hasta niños de brazos, para cobrar los rescates desde $100 mil a $3 millones.

Hubo un registro de 29 víctimas quienes, además, debían pagar para que no atentaran contra su vida y sus negocios: "Fueron testigos silenciosos de las visitas que realizaban los integrantes de 'La Vecindad' a los establecimientos comerciales, exigiendo mediante intimidación, cifras que oscilaban desde los $100 mil hasta los $3 millones, a cambio de no atentar en contra de sus vidas, familias o negocios".

La banda, reportó la Policía, llegó a Bogotá hace apenas unos meses y empezó como una banda de maleantes de bajo perfil dedicada al hurto callejero, pero "fue mutando hasta convertirse en uno de los principales dinamizadores criminales en la ciudad capital" y "ya no solo extorsionaba si no que tenía como mecanismo de presión, quedarse con algo de valor de los afectados, mientras estos conseguían el dinero exigido; pero con la última víctima, un habitante de la localidad, tuvieron la crueldad de secuestrarle a su esposa e hijos (entre estos uno de brazos), si no les pagaba $3 millones". 

Esto llevó al padre a denunciar ante el Gaula, que junto con la Fiscalía, emprendieron una operación que permitiera la desarticulación completa de esta banda, y los rescates sanos y salvos de la madre y sus dos hijos de 1 y 3 años de edad.

Las víctimas, además, fueron intimidadas con armas cortopunzantes, y el padre fue golpeado.

"Es así, como en plena vía pública de un sector comercial de la localidad de la Candelaria, barrio Belén, de la ciudad de Bogotá, son capturados Brayan Enrique Valencia Mosegue, Eduar De Jesús Arrioja Blondell, Francisco Javier Vargas, Pedro Luis Romero Nieves, Jhonson Rafael Grimel Verenzuela y Lisnelda Del Valle Vasquez Carvajal, en el momento en que recibían $1 millón y medio, según lo acordado con el afectado para que le devolvieran a su familia", se lee en el comunicado.

Al tiempo en que se realizaban estas capturas, de manera simultánea a una cuadra del lugar, "otro grupo de investigadores ingresaba a una residencia multifamiliar, donde rescatan sanas y salvas a la mujer y los infantes, quienes estaban encerrados con candado, para lo cual hubo la necesidad de utilizar herramientas técnicas en su apertura". Las víctimas estuvieron encerradas durante cuatro días.

A estos sujetos se les dictó medida de aseguramiento por los delitos de extorsión y secuestro extorsivo agravado, pero ninguno aceptó los cargos.

Los hechos, indicó la Fiscalía, ocurrieron en un inquilinato ubicado en el barrio Belén en la localidad de La Candelaria.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • banda
  • Bogotá
  • familias
  • secuestro
  • venezolanos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.