Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo.
Colprensa
Colombia

“Cada 48 horas fue asesinado un líder social el año pasado”: defensor del Pueblo

Carlos Negret reportó este jueves que en 2018 se perpetraron 172 homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, informó este jueves que cada 48 horas, en 2018, fue asesinado un líder social o un defensor de los derechos humanos.

Así lo reflejan las cifras entregadas por el ente del Ministerio Público: en el 2018 ocurrieron 172 homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, de los cuales 158 eran hombres y 14 mujeres.

Por ello, la Defensoría del Pueblo convocará, para el próximo 21 de febrero en Bogotá, una audiencia defensorial, "en la que se hará la actualización de los escenarios de riesgo que enfrentan estos activistas y se revisará la respuesta del Estado y el Gobierno en la protección de la vida de los líderes sociales, así como en el cumplimiento de las acciones preventivas para detener la violencia de la que son víctimas".

Criticó en este sentido el defensor que "los riesgos advertidos por la Defensoría se han materializado ante los ojos de todas las autoridades; y esto viene sucediendo desde el mes de marzo del 2017. Una alerta desatendida, es una muerte no evitada; una muerte no evitada, una violación directa al deber de proteger los DD.HH.: eso es lo que ha sucedido".

De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas, SAT, el mayor número de crímenes ocurrieron en los departamentos de Cauca (35); Antioquia (24); Norte de Santander (18); Valle del Cauca (14); Caquetá (11); Putumayo (11); Meta (10); Nariño (7); Chocó (6); Arauca (5) y Córdoba (5).

La Defensoría estableció además que entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018 fueron asesinados 431 líderes sociales y personas defensoras de los derechos humanos, "en su mayoría vinculados a juntas de acción comunal, indígenas, comunitarios, campesinos y afrodescendientes".

Este año, según el organismo del Ministerio Público, se han registrado siete homicidios de líderes sociales en Cauca (2), Antioquia, Valle del Cauca, Magdalena, Caquetá y Norte de Santander

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • asesinado
  • Defensoría del Pueblo
  • líderes sociales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web