El Heraldo
Las 23 mil vacunas de Pfizer que llegaron ayer al Aeropuerto El Dorado. EFE
Colombia

Así van las metas de vacunación en el país

Desde hace 15 días se aplicaron 120 mil vacunas y este lunes solo 23 mil.

Con sorpresa se ha visto en los últimos días que el ritmo de vacunación contra la covid-19, con el transcurrir de los días, en vez de subir, ha venido a la baja en el país.

Mientras que el 10 de marzo se aplicaron 120 mil vacunas en el territorio nacional, el pasado 22 de marzo solo se inyectaron 23 mil vacunas.

Además, mientras el 11 de marzo se registraron 108 mil vacunados, el 21 de marzo hubo solo 32 mil.

Este diario pidió respuestas al Ministerio de Salud frente a la involución de las cifras, pero no fue posible obtenerlas.

Lo que sí indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, es que de las 774 mil vacunas de Sinovac que llegaron el fin de semana pasado, 387 mil se empezarán a distribuir y 383 mil de estas se asignaron para la apertura de la vacunación masiva de personas entre 70 y 79 años, parte de la segunda etapa del plan de vacunación.

“Es importante tener en cuenta que a pesar de que se abra esta nueva etapa, seguiremos vacunando a las personas mayores de 80 años que por alguna razón no se hayan vacunado”, explicó.

Así mismo, señaló que las 4 mil dosis restantes del lote de Sinovac serán para la unificación de las etapas de vacunación en Providencia y Santa Catalina.

23.400 vacunas de Pfizer llegaron este miércoles a Colombia

Antes, el jefe de la cartera de Salud había precisado que “el Decreto 109 nos da la posibilidad de distribuir de acuerdo con la eficacia de cada departamento. Tenemos departamentos que han avanzado muy rápidamente en la aplicación de vacunas y departamentos que han sido más lentos en el ritmo de aplicación y tienen acumulados inventarios de vacunas”, explicó.

Y advirtió que a las entidades territoriales que estén por debajo del 50,7% en la aplicación, no se les distribuirán vacunas por ahora y, posteriormente, una vez superen ese rango, volverán a recibir dosis.

Por ello, en este momento, no recibirán nuevos sueros La Guajira, Putumayo, Córdoba, Arauca, Cauca, Sucre, Chocó, Vichada y Buenaventura.

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, hicieron ayer un reconocimiento al programa ‘Prevención y Acción’, que es el espacio oficial diario de información sobre la pandemia, en el que el presidente, el ministro de Salud y miembros del gabinete, mandatarios locales y departamentales, así como expertos en salud informan y explican asuntos relacionados.

En el acto, el jefe de Estado resaltó que este espacio de televisión es una herramienta vital para enfrentar la pandemia.

Luego de recibir una placa de manos de la representante en Colombia de OMS/OPS, Gina Tambini, el mandatario dijo que el programa “seguirá siendo la herramienta para absolver todas las preguntas sobre el Plan Nacional de Vacunación y seguirá siendo una herramienta vital de la estrategia de Colombia para enfrentar la pandemia que, sin lugar a dudas, es el reto más grande de la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial”.

Para sacudirse algunas de las críticas que se le hacen a este espacio, el presidente aseveró que “este no ha sido político, y obedece a las recomendaciones de la OMS y la OPS de transmitir información apegada a la ciencia, de trabajar con el Ministerio de Salud y su gran equipo técnico y profesional, con un gran ministro como Fernando (Ruiz)”.

El pasado 20 de marzo, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en el marco de su 61 Asamblea Anual de Gobernadores, también le entregó un reconocimiento al programa televisivo público sobre la pandemia.

Este jueves llegarían 77 mil vacunas de Pfizer

Este miércoles a las 5:06 de la mañana llegaron al Aeropuerto El Dorado 23.400 vacunas contra la covid-19 de Pfizer. Este jueves llegarán otros 77.220 biológicos de la misma farmacéutica, para un lote total de 100.620 dosis de esta vacuna. Así las cosas, el país recibiría desde el pasado 15 de febrero 3,3 millones de vacunas, de las cuales ha aplicado 1,3 millones. Las vacunas de este miércoles llegaron procedentes de Bruselas (Bélgica) y fueron transportadas en aviones de la compañía DHL.

Estos biológicos fueron trasladados a la bodega del Ministerio de Salud, en la Zona Franca de la capital, para el proceso de ingreso a los ultracongeladores. En total, las vacunas adquiridas por el Gobierno de Colombia con cada farmacéutica son: Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas; Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas; AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas; Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas; Sinovac: 7,5 millones de dosis para 3’750.000 personas y Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.