El Heraldo
Claudia Blum, canciller de Colombia. Cortesia
Colombia

“Apoyaremos a los colombianos que siguen en el exterior”: canciller

Los dineros asignados por el Fondo Especial de Migraciones servirán para apoyar costos de alimentación mientras están en Cusco. Colombianos siguen esperando un vuelo humanitario para volver al país.

Debido a medidas como el cierre de aeropuertos por la por la pandemia del coronavirus, muchos colombianos siguen en el exterior y no han podido volver a su país.

Es el caso, entre otros, de los colombianos que están en Cusco, Perú, y que piden al Gobierno colombiano ayuda para volverse a encontrar con sus familias. De hecho, este domingo se conoció que uno de ellos ganó una demanda que puso al Estado colombiano para que lo ayuden a regresar a su país.

Sobre ello, la canciller de Colombia, Claudia Blum, informó que aprobaron recursos del Fondo Especial para las Migraciones para que el Consulado en Lima pueda apoyar en algunos costos de alimentación y alojamiento de los connacionales. No obstante, no refirió algún vuelo humanitario para que puedan regresar a Colombia.

También informó durante una sesión en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes que ha solicitado recursos por $14.570 millones para atender a 3.642 colombianos varados en el exterior.

P.

¿Cuántos colombianos han repatriado y cuantos tienen identificados para retornar al país?

R.

Antes de las restricciones de ingreso definidas en Colombia y los distintos países afectados por la pandemia, la Cancillería apoyó a 3.196 colombianos que estaban en viajes de turismo o negocios y necesitaron asistencia urgente para regresar al país. Ya vigente la suspensión de ingresos de viajeros al país, definida en el Decreto 439 de 2020, nuestros consulados han censado un total de 3.642 connacionales que quisieran regresar y necesitan apoyo para su subsistencia en cada lugar donde se encuentran. En el Gobierno estamos definiendo los recursos necesarios para ejecutar un plan de asistencia dirigido a casos de personas que definitivamente no cuentan con recursos propios para su subsistencia.

P.

¿Cuáles son los protocolos de bioseguridad para el ingreso de colombianos?

R.

Actualmente está vigente la suspensión de ingreso de viajeros a Colombia definida desde el 23 de marzo por el Gobierno Nacional. Salvo en circunstancias muy excepcionales, que se analizan caso a caso. El artículo 1º del Decreto 439 define que podría permitirse el desembarque en casos de emergencia humanitaria, caso fortuito o fuerza mayor, previa autorización de Aeronáutica Civil y Migración Colombia. También dice el Decreto que esos pasajeros deben cumplir con las medidas sanitarias de prevención de contagio que adopte el Ministerio de Salud. Por el momento, es importante reiterar que esa decisión adoptada por el Gobierno es una medida sustentada en los marcos constitucionales, legales y de seguridad en salud explicados ampliamente ante la comunidad.

P.

Colombianos en Cusco, Perú, han denunciado que no les han brindado ayudas para regresar al país. ¿Qué está gestionando la Cancillería?

R.

En la Cancillería somos conscientes de las grandes dificultades que genera la pandemia en todos los países y como le mencioné hay colombianos que estaban en viajes de turismo o negocios y no alcanzaron a regresar por razones diversas, como cancelaciones de vuelos, restricciones de otros países o por la propia suspensión de ingresos de viajeros en Colombia.

A los colombianos en Cusco se les ha ofrecido acompañamiento y orientación sobre las decisiones del gobierno peruano y se ha intervenido ante autoridades para que los hostales y hoteles en donde están hospedados continúen prestándoles el servicio. Como parte de nuestro acompañamiento a través del consulado, hemos solicitado a las autoridades peruanas que, en caso de requerirlo, puedan intervenir ante las instrucciones de salud para que nuestros connacionales reciban la atención médica pertinente de manera oportuna.

También aprobamos unos recursos del Fondo Especial para las Migraciones para que el Consulado en Lima pueda apoyar en algunos costos de alimentación y alojamiento a los colombianos en condiciones más vulnerables.

P.

Sobre las extradiciones y teniendo en cuenta las disposiciones por el coronavirus, ¿han detenido algunos procesos por la emergencia sanitaria?

R.

Las extradiciones en Colombia son gestionadas por el Ministerio de Justicia, y la Cancillería solo actúa como canal diplomático con los otros países para informar las solicitudes y comunicaciones emitidas por Minjusticia.

Ahora bien, la pandemia del COVID-19 ha afectado el funcionamiento normal de los mecanismos de cooperación internacional, como el de extradición, por las dificultades para que los Estados puedan adelantar las actuaciones dentro de los términos ordinarios previstos. Por eso, con el fin de garantizar que no exista impunidad y que este mecanismo siga siendo una herramienta efectiva para la lucha contra la delincuencia, el Gobierno expidió el Decreto legislativo 487 del 27 de marzo de 2020, que suspende algunos de los términos en este campo.

P.

¿Qué ayudas está ofreciendo el Gobierno para los colombianos en otros países?

R.

Hemos solicitado recursos cercanos a $14.570 millones, que se destinarán como apoyo subsidiario en hospedaje y alimentación y otras necesidades de subsistencia, para colombianos que demuestren no tener recursos propios para pagar su estadía en otros países mientras pueden regresar. Daremos prioridad a personas más desprotegidas, tales como adultos mayores, mujeres gestantes, hogares con niños y personas en situación de discapacidad.

P.

Pasando a otro tema, ¿qué ayudas se están girando a los venezolanos en territorio colombiano en medio de la emergencia por el coronavirus?

R.

Colombia ha tenido una política migratoria fraterna con los millones de venezolanos que hay en el país, y aun con todas las dificultades que tenemos en estos momentos de emergencia sanitaria por el COVID-19, no hemos dejado de prestar la asistencia humanitaria y social del caso.

Tal como lo ha informado el presidente Iván Duque, seguimos avanzando con los programas que tenemos y que lidera Felipe Muñoz (Gerente de la Frontera colombo-venezolana), la Cancillería con las agencias de cooperación internacional, el sistema educativo, las entidades de salud, Migración Colombia en su trabajo de regularización, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros.

El Gobierno Nacional busca trabajar de la mano con alcaldes y gobernadores para permitirles a esas personas, sobre todo a las más indefensas, poder recibir alimento y protección en estos momentos.

P.

¿Qué canales de comunicación se han pensado para atender la emergencia sanitaria, ya que teniendo en cuenta la frontera que comparten podría implicar un riesgo de contagio?

R.

Cumpliendo instrucciones del Presidente Iván Duque, el ministro de Salud y Protección Social y el gerente de la Frontera con Venezuela de la Presidencia se han reunido con los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que a través de esa organización se produzca un intercambio de información epidemiológica sobre la COVID-19, que permita establecer diagnósticos sobre la situación de las zonas de frontera frente a la pandemia. La OPS es el único canal de intercambio de información sobre temas como la capacidad instalada en frontera para dar respuesta y afrontar este desafío de salud pública mundial. 

P.

¿Qué posición tiene Colombia sobre la declaración de Estados Unidos de llamar a Maduro “narcoterrorista”?

R.

Colombia desde tiempo atrás ha denunciado al mundo la actitud complaciente del régimen ilegítimo de Maduro con organizaciones criminales de distinto tipo, incluidos líderes de organizaciones terroristas que son reclamados por la Justicia colombiana.

Las decisiones judiciales de Estados Unidos son un asunto interno de ese país, pero Colombia tomó nota de ellas como un anuncio determinante en la lucha internacional contra el narcotráfico y el terrorismo.

Por otra parte, Colombia con el Grupo de Lima saludaron las iniciativas presentadas por el presidente Juan Guaidó y la del Departamento de Estado estadounidense, en las que se plantean posibles salidas políticas hacia el pleno restablecimiento de la democracia en Venezuela, como única forma de resolver la grave crisis multidimensional que atraviesa ese país.

P.

Hace días hubo un despliegue militar de Estados Unidos frente a Venezuela. ¿Colombia se alistaría para un posible ataque?

R.

Tal vez se refiere usted a las informaciones de medios sobre operaciones antinarcóticos de ese país. Cualquier otra suposición al respecto solo puede generar desinformación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.