Desde este jueves y hasta el sábado un total de 74 uniformados reconocen ante la JEP 200 ejecuciones extrajudiciales o mal llamados 'falsos positivos' perpetrados en Huila de 2005 a 2008.
De los 74 comparecientes, una treintena de agentes del Estado reconocerán su rol como máximos responsables y 44 aceptarán su responsabilidad en los hechos.
Esto en la audiencia pública del macrocaso 03 (Subcaso Huila) de la Jurisdicción Especial para la Paz, que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas perpetradas por militares para presentarlas falsamente como bajas en combate por militares.
Le sugerimos: El incierto futuro de las familias de Colina Campestre

Indicó el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, representante de víctimas, que para la época de los hechos, es decir, 2005 y 2008, los agentes del Estado señalados como máximos responsables de estos hechos ocurridos en el Huila eran parte del Batallón Magdalena, Batallón Cacique Pigoanza, AFEUR 11 y la novena brigada.
'De los 36 máximos responsables, no reconocerán responsabilidad seis y continuarán su defensa ante la Sección con Ausencia de Reconocimiento del Tribunal para la Paz de la JEP. Ellos son: mayor general (r) Miguel Ernesto Pérez Guarnizo (comandante IX Brigada), general (r) Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar (comandante IX Brigada), brigadier general (r) William Fernando Pérez Laiseca (comandante IX Brigada), mayor general (r) Edgar Alberto Rodríguez Sánchez (comandante Bimag), mayor general (r) Marcos Evangelista Pinto Lizarazo (comandante Bimag) y Fernando Moncayo Guancha', indicó el Cajar en un comunicado.






















