El Heraldo
Cortesía
Colombia

Ante ataques sistemáticos, Corte pide a Duque garantizar la protesta

El alto tribunal ordenó la suspensión de la escopeta calibre 12, usada por el Esmad y  pidió al Gobierno neutralidad.

La Corte Suprema de Justicia, a través de un fallo proferido este martes, aseguró que ha evidenciado “una problemática nacional de intervención sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada de la fuerza pública en las manifestaciones ciudadanas”.

Por lo anterior, ordenó al presidente Iván Duque adoptar medidas para garantizar la protesta y dictó una serie de medidas a distintos funcionarios para el mismo fin.

La decisión se produce luego de que una treintena de ciudadanos interpusiera una acción de tutela contra el presidente, el ministro de Defensa y la Policía, señalando que con el uso desmedido de la fuerza por parte de los uniformados se ha afectado el derecho a la protesta en el país.

Según el alto tribunal, después de aplicar un test de sistematicidad a diversos episodios registrados en las principales ciudades del país y denunciados en la acción de tutela, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia aseguró haber encontrado “elementos comunes de equivocado uso de la fuerza para controlar las movilizaciones”.

De hecho, indicó que “hay falencias e incapacidad en las instituciones encargadas de mantener el orden público interno para usar, de forma racional y moderada, las armas de la República, al punto que generan un temor fundado para quienes desean manifestarse pacíficamente”. Lo anterior, debido a que la Corte afirmó haber comprobado lesiones físicas a manifestantes.

Neutralidad y suspensión de escopeta

En el mismo fallo, el alto tribunal ordenó la suspensión de las escopetas calibre 12, con una de ellas un miembro del Esmad asesinó durante las protestas del paro nacional de noviembre pasado al estudiante Dilan Cruz.

“Ordenar a los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) y a cualquier institución que efectúe ‘actividades de Policía’ que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de este fallo suspenda el uso de las escopetas calibre 12, hasta previa verificación exhaustiva, constate la existencia de garantías para la reutilización responsable y mesurada de dicho instrumento”, se lee en la providencia.

De igual forma, la Corte le dio al presidente un plazo de 30 días para la expedición de una acto administrativo en el cual ordene “a todos los miembros de la Rama Ejecutiva en el nivel nacional mantener la neutralidad cuando se produzcan manifestaciones no violentas, incluso, si las mismas se dirigen a cuestionar las políticas del Gobierno nacional”.

Así mismo, ordenó la conformación de una mesa de trabajo para reestructurar las directrices del uso de la fuerza.

Además, se agrega en el fallo que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, deberá pedir disculpas por los excesos registrados de la Fuerza Pública desde la movilización del 21 de noviembre de 2019.

En respuesta, Trujillo dijo que se había enterado de la decisión a través de los medios de comunicación, pero procedería a buscar el texto completo de la sentencia, de 162 páginas, para “estudiarlo a profundidad, con todo detalle y tener, a raíz de este estudio juicioso, tranquilo y detallado, una posición” sobre el mencionado fallo.

Otras autoridades

La Policía Nacional, Fiscalía y Procuraduría General tendrán un plazo de un mes para expedir un protocolo que permita a las ciudadanos y organizaciones defensoras de derechos humanos y entidades vinculadas a las Naciones Unidas, realizar verificaciones en casos de capturas y traslado de personas, durante el desarrollo de cualquier acto de protesta.

También ordenó al defensor del pueblo realizar “un control estricto, fuerte e intenso” de toda la actuación del Esmad en el desarrollo de manifestaciones.

Dicha labor la deberá hacer la Defensoría del Pueblo “hasta tanto se constate que el Esmad está en capacidad de hacer un uso moderado de la fuerza”

En este mismo sentido, el Esmad, de manera antelada, deberá poner a disposición del defensor el listado de los comandantes o jefes de la unidad del personal asignado para el servicio requerido.

Vale la pena resaltar que este fallo se da en respuesta de una acción de tutela que no incluía denuncias de los hechos de presunto abuso policial que se han presentado este mes, en especial, durante las protestas del 9 y 10 de septiembre.

Falta de garantías
Corte señala 11 problemas
  • Falta de una Ley Estatutaria sobre alcances y limitaciones de la fuerza pública.
  • Violación sistemática y amenaza del Esmad.
  •  Incapacidad del Gobierno de ser neutrales ante las protestas.
  •  Estereotipos contra quienes disienten de políticas del Gobierno.
  •  Allanamientos masivos de la Fiscalía a quienes quieren participar en protestas.
  •  Desatención de los Derechos Humanos.
  •  Ausencia de vigilancia y control a la fuerza pública.
  •  ESMAD no es capaz de garantizar el orden sin violar los derechos.
  •  Ausencia de resultados verificables de los cursos de formación en derechos humanos para la fuerza pública.
  •  Uso inadecuado de instrumentos legales de la Policía Nacional para justificar detenciones ilegales.
  •  Inapropiada delegación de “función de policía” del Mindefensa, que reglamenta el uso de la fuerza en protestas.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.