El Heraldo
Cortesía
Colombia

Ideam alerta sobre nube de dióxido de azufre sobre el país

Afirma que el fenómeno, que incluye lluvia ácida, pasa por La Guajira, donde puede causar irritación en los ojos.

El Ideam alertó sobre el ingreso al país de una densa nube de dióxido de azufre a raíz de la erupción del volcán La Soufriere, ubicado en la isla de San Vicente y las Granadinas, al norte de Venezuela.

De acuerdo al ente ambiental, a finales de la semana pasada el volcán entró en actividad de erupción, generando una gran cantidad de emisiones de gases y partículas que alcanzaron una altura de alrededor de 10 kilómetros de altura sobre el país insular.

El contaminante con más altos niveles en la atmósfera producto de las emisiones volcánicas es el dióxido de azufre. De acuerdo con el pronóstico proporcionado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, los mayores impactos se producirán a alturas entre 500 hPa (5.800 metros) y 300 hPa (9.700 metros) durante los próximos días, principalmente en el centro y norte del país. Su impacto se considera menor en superficie”, indicó.

Agregó el Ideam que los compuestos del dióxido de azufre como óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas, podrían causar diversos impactos ambientales en el territorio nacional: “Puede generar consecuencias en la atmósfera como la lluvia ácida, el efecto invernadero y la acumulación de humo volcánico, este último impide la penetración de la luz solar que probablemente altera la dinámica de la atmósfera de manera local y regional”.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la primera nube de dióxido de azufre ingresó al país el lunes 12 de abril por el oriente del territorio nacional ubicándose en los departamentos de Vichada, Meta, Guainía y Guaviare.

Para esa fecha, añadió, se presentaron importantes concentraciones de ese contaminante hacia el oriente colombiano, específicamente en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía y Vichada.

Durante el martes 13 de abril, la nube de dióxido de azufre se ubicó en el centro y suroccidente del país, en los departamentos de Meta, Huila, Tolima, Cauca y Nariño.

Para este miércoles 14 de abril, se espera que se ubique “al extremo norte del país, específicamente en el departamento de La Guajira y hacia el suroriente del país en el departamento de Guainía; no obstante, las concentraciones previstas se mantienen inferiores a los 40 mg/m2 (columna total)”.

Y para el jueves 15 de abril, el Ideam prevé que las concentraciones de dióxido de azufre se mantengan en los 40 mg/m2.

Entre las recomendaciones emitidas por el instituto para las zonas afectadas, se encuentran las de reducir la actividad física fuerte o prolongada a las personas extremadamente sensibles, con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica.

Así mismo, evitar realizar actividades físicas al aire libre, para así reducir la exposición a las concentraciones de dióxido de azufre, que en altos niveles puede causar inflamación de las vías respiratorias.

Además, resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.

También, debido a posibles eventos de lluvia ácida, se puede sentir irritación ocular por la formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, por ello, se recomienda lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada: “Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento”.

De igual modo, cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento en eventos de lluvia para evitar su acidificación.

Y en caso de que la autoridad ambiental de su jurisdicción declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas o tapabocas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ideam
  • alerta
  • Nube de dióxido
  • Lluvia ácida
  • La Guajira
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.