El Heraldo
Colombia

Abogados hablan sobre condena que enfrentaría Jhonier Leal por homicidios

EL HERALDO consultó a abogados penalistas para explicar el escenario legal del caso del hermano de Mauricio Leal y los años que estaría en prisión. 

El pasado viernes 15 de enero Jhonier Leal fue capturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, tras ser señalado como el responsable de la muerte de su hermano Mauricio Leal y de su madre Marleny Hernández Tabares.

El crimen ocurrió en la madrugada del pasado 21 de noviembre de 2021, en zona rural del municipio de La Calera.

Recientemente fue la audiencia de imputación de cargos por el doble homicidio en donde Jhonier se declaró inicialmente inocente.

Sin embargo, el pasado martes esta declaración cambió luego que el acusado aceptara los cargos por el asesinato de sus familiares.

“Debidamente asesorado por mi abogado, he tomado una decisión súper importante y personal. De manera libre y voluntaria he aceptado los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento pidiendo perdón a mi familia, a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos y a comprometerme que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”, expresó.

Ante esto, en el búnker de la Fiscalía en la ciudad de Bogotá, la juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural contra Jhonier en la audiencia realizada el pasado miércoles.

Lo que dicen los abogados

EL HERALDO consultó con dos abogados penalistas acerca de la condena que podría recibir el hermano de Mauricio Leal.

El abogado Álvaro López explicó que por tratarse de dos homicidios existe concurso de conductas punibles, es decir, que la condena máxima que una persona puede recibir cuando ha cometido varios delitos es de 60 años.

“Como él aceptó los cargos en la primera audiencia que fue de imputación de cargos se le puede reducir la condena hasta el 50 % dependiendo de los elementos probatorios”, señaló.

Asimismo, el abogado penalista Rodrigo Parada expresó que a la pena más alta se le podría agregar otro monto.

“Lo cierto es que esta norma establece una serie de limitaciones, entre ellos es que nunca la pena, cuando hay varios delitos, puede ser el resultado de sumar todas las penas de todos los delitos. Por lo anterior se toma la suma más alta y se le agrega otro monto”, dijo.

El jurista también indicó que el acuerdo que se encuentra realizando la defensa de Jhonier tiene como objetivo la disminución de la condena.

“La norma prevé que cuando una persona acepta cargos en este momento del proceso puede recibir un descuento como máximo de la mitad y mínimo de la tercera parte. Sin embargo entre más avance el proceso menor será el descuento”, dijo.

Parada fue enfático en la posible condena que podría recibir el responsable del doble homicidio.

“Yo pensaría que en este caso en concreto la pena que este señor enfrentaría se encuentra entre los 27 años con un muy buen acuerdo, de lo contrario,  40 años”.

Finalmente, ambos abogados rechazaron rotundamente  que este tipo de actos ocurran en la sociedad colombiana y resaltaron el trabajo realizado por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.