Abatido Alonso, señalado autor intelectual del crimen de la candidata Karina García

El presidente Iván Duque reportó que el cabecilla de las disidencias de las Farc está sindicado de más de una decena de asesinatos de civiles y emboscadas contra la fuerza pública y, encargado por Gentil Duarte, manejaba el tráfico de droga en el Cauca, enlazado con el Cartel de Sinaloa.

Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Colombia

El presidente Iván Duque reportó que el cabecilla de las disidencias de las Farc está sindicado de más de una decena de asesinatos de civiles y emboscadas contra la fuerza pública y, encargado por Gentil Duarte, manejaba el tráfico de droga en el Cauca, enlazado con el Cartel de Sinaloa.

Inteligencia militar, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía dieron muerte en la mañana del pasado jueves, en Morales, Cauca, a alias Alonso, señalado autor intelectual del asesinato de la candidata liberal a la alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García, y jefe de la estructura 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país.

Alonso, quien fue abatido con dos más de sus hombres, estaba sindicado además del crimen de cinco personas más, en hechos ocurridos el pasado 1 de septiembre, en el corregimiento de La Betulia y además es tenido como quien controlaba toda la cadena del narcotráfico en un sector del departamento de Cauca, donde se encuentran sembradas más de 17 mil hectáreas de hoja de coca, y del enlace con el cartel mexicano de Sinaloa.

 

En el operativo, realizado en el caserío Chorrera Blanca, fueron detenidos dos integrantes más de las disidencias y se incautaron tres fusiles, 10 proveedores, dos computadores, documentación y material de intendencia, indicó la fuerza pública en un comunicado.

"Alias Alonso había sido delegado por alias Gentil Duarte, cabecilla principal del Grupo Armado Organizado Residual, para realizar la articulación de las estructuras terroristas del GAO-r a nivel nacional, y dinamizar las actividades de crecimiento y expansión proyectadas por el grupo en el suroccidente del país. Asimismo, estaba encargado de articular un plan armado en los departamentos de Valle y Cauca con las denominadas columnas ‘Jaime Martínez’, ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Carlos Patiño’, y en el departamento de Nariño, con las estructuras 29 y ‘Oliver Sinisterra’", se lee en el comunicado.

Además, las autoridades lo responsabilizan del asesinato de varios integrantes del Ejército y la Policía, "mediante los métodos criminales de emboscada y campos minados", así como de una acción terrorista contra la Estación de Policía en Miraflores, Guaviare, donde fue asesinado un integrante de la institución y cinco agentes más resultaron heridos.

También está sindicado de participar en el secuestro de Margarita Ramírez Cifuentes, perpetrado en el municipio de Piendamó, Cauca, el 27 de junio del presente año; del asesinato de líderes de las guardias indígenas en el municipio de Caldono, y de acciones terroristas y de intimidación a las comunidades de los municipios de Morales, Suárez, Caldono, Buenos Aires, Piendamó, Patía, El Tambo y Balboa, en el suroccidente del país.

"El terrorista, con una trayectoria delictiva de 20 años en las desmovilizadas Farc, donde perteneció a distintas estructuras armadas en el suroccidente del país, se apartó del proceso de reincorporación en el 2016, reincidiendo en actividades delincuenciales y de narcotráfico en el Grupo Armado Organizado residual", informó el Comando General de las Fuerzas Militares.

El presidente Iván Duque presentó el dispositivo como el "golpe más importante" que se ha propinado a las disidencias en el Cauca: "Este es un golpe letal a las estructuras criminales y ratifica el mensaje de nuestro Gobierno: nosotros vamos a derrotar a estas estructuras y las vamos a perseguir, porque no vamos a permitir que estos grupos al servicio del narcotráfico pretendan intimidar y controlar espacios del territorio".

El jefe de Estado dio a conocer la noticia durante la noche del pasado  jueves, en declaración a medios periodísticos desde Popayán.

Allí aseguró que otros cabecillas de las disidencias, como alias Mayimbú y alias Marlon-declarados la semana pasada como objetivos de alto valor presidencial y por cuya cabeza se dispuso una recompensa de $1.000 millones-, le reportaban a alias Alonso las acciones delincuenciales que perpetraban en la región.

"Seguiremos enfrentando a estos criminales; ya quedan advertidos alias Mayimbú y alias Marlon: el mejor camino que tienen es entregarse a las autoridades, porque van a correr la misma suerte de alias Alonso. (...) Este sujeto, este delincuente, este bandido fue el autor intelectual de la muerte de la candidata (a la Alcaldía de Suárez) Karina García", concluyó el mandatario.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web