Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sede de la Contraloría General de la Nación.
Colombia

9 localidades caribes, entre las de mayores inconsistencias en pagos de salud

EL HERALDO conoció la actuación especial de la Contraloría contra la Adres –que reemplazó al Fosyga-, en la que se revelan pagos injustificados por $1,4 billones.

La Contraloría indaga a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres –que reemplazó al Fosyga-, por pagos sin justificación por más de $1,4 billones y personas que están afiliadas a varios regímenes de salud.

EL HERALDO conoció la actuación especial del ente de control fiscal, en la que se revela que entre las 14 entidades territoriales que tienen mayor cantidad de registros con presuntas inconsistencias relacionadas con capacidad de pago y/o no cumplimiento de requisitos para pertenecer al régimen subsidiado, nueve son del Caribe.

Barranquilla es la tercera ciudad en el listado, luego de Bogotá y Cali. La capital atlanticense tiene 89.202 registros inconsistentes. Le sigue Cartagena con 81.838; Sincelejo con 44.550; Santa Marta con 43.499; Soledad, Atlántico, con 40.172; Riohacha con 33.752; Maicao, La Guajira, con 21.968; Malambo, Atlántico, con 13.415 y Uriba, La Guajira, con 9.131.

En la actuación especial a la Base de Datos Única de Afiliados, Bdua, que maneja la Adres, la Contraloría encontró más de 60.000 personas presuntamente duplicadas, otras 60.000 cuyo número de documento no correspondería con la edad, 7.636 beneficiarios sin cotizantes y 322 personas fallecidas.

Lo anterior, indica el ente de control, implicaría presuntos pagos del Sistema a personas que no tendrían derecho.

También se hallaron 27.553 afiliados al mismo tiempo a la base del Bdua y a los regímenes excepcionales de salud (de las Fuerzas Militares y Ecopetrol, por ejemplo), y 4.168 pensionados afiliados, al mismo tiempo, tanto en contributivo como en subsidiado.

“Estas situaciones evidencian fallas en los mecanismos que tiene la entidad para el manejo de sus bases de datos y puede llevar a mayores costos, al pagar afiliados y pensionados que se encuentran en este momento registrados al mismo tiempo en dos regímenes”, indicó la entidad en un comunicado.

Otro hallazgo fue el de 65.000 personas con capacidad de pago que se encuentran en el régimen subsidiado, pero pagan impuesto de renta.

“Tampoco se han restituido más de un billón cuatrocientos mil millones de pesos de recursos apropiados sin justa causa, dineros que requiere el sistema para su buen funcionamiento”, advirtió la Contraloría.

De igual manera, el organismo revisor llamó la atención acerca del hecho de que la base de datos del Bdua difiera en gran medida con los resultados del Censo 2018, recientemente revelados por el Dane, pues de acuerdo con  la Bdua sumando los que están vinculados a los regímenes excepcionales habría 53´212.614 personas en Colombia, mientras que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 arroja una estimación preliminar de 48’258.494 habitantes en el país.

“Frente a esta diferencia, la Contraloría General de la República exhortó al Gobierno a tener bases de datos unificadas”, se lee en el comunicado.

En total, dentro de la actuación especial de fiscalización el organismo revisor estableció seis hallazgos de carácter administrativo, que tienen que ver con la calidad de la información, multiafiliaciones entre regímenes, pensionados, del Sisbén, procesos de restitución de recursos apropiados o reconocidos sin justa causa y afiliados al régimen subsidiado que son declarantes de renta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • EPS
  • EPS en Colombia
  • Fosyga
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web