El Heraldo
Cortesía
Colombia

Acciones de grupos armados ponen en riesgo 572 municipios

La operación criminal de los agentes armados están ligadas a economías ilícitas como el narcotráfico. ONU reporta un aumento de 198 % en los desplazamientos. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha) encendieron las alertas al poner en evidencia la existencia de riesgos asociados a la acción criminal de grupos armados ilegales en diferentes regiones del país. 

El organismo, perteneciente al Ministerio Público, reportó que a la fecha la entidad ha realizado un diagnóstico sobre 572 municipios y 11 áreas no municipalizadas en las que la presencia de grupos armados está poniendo en riesgo los derechos humanos de las poblaciones. 

La Defensoría destacó que grupos como el Eln, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), las Facciones Disidentes de las antiguas Farc-EP, el Ejército Popular de Liberación, entre otros grupos de incidencia territorial, estarían ejerciendo presencia en los territorios. 

La operación criminal de estos grupos están ligados a economías ilícitas como el narcotráfico y otros elementos que conllevan condiciones de mayor vulnerabilidad para la población, denotan una mayor probabilidad de ocurrencia de conductas violentas.

La ONU

Por su parte, la Ocha –a través de su informe  ‘Impacto y Tendencias Humanitarias’ hasta octubre de 2021– documentó 136 eventos masivos donde, al menos, 64.800 personas se habían desplazado de manera interna en varias regiones del país. 

La cifra, según el organismo, representa un incremento del 198 % en comparación con el mismo periodo de 2020. Los reportes indican que del total de personas afectadas, al menos, 8.700 personas son indígenas y 29.400 son afrodescendientes; 12.800 son niños y niñas; mientras que 5.084 son mujeres y 4.819 hombres. 

El informe pone de presente las regiones que más se han visto afectadas por este fenómeno a causa, principalmente, por el accionar de grupos armados no estatales.

El documento detalla que de las personas en situación de desplazamiento, al menos, 53.100 “se mantienen desplazadas” con necesidades intersectoriales e incertidumbre sobre su futuro. 

Superar la exclusión de las mujeres, uno de los grandes desafíos: procuradora Cabello

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, participó este viernes en el foro: ‘El camino hacia la igualdad: la mujer como lideresa y defensora de Derechos Humanos’, que organizó la entidad para conmemorar el 73 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Durante el evento, la funcionaria indicó que desde que tomó posesión como Procuradora está “trabajando en una administración con enfoque de género, diferencial, de una manera transversal en todos los ejes misionales de la entidad”.

“Lo hemos ejecutado priorizando la defensa de la igualdad de género y de la lucha contra la discriminación y violencia contra mueres, niñas y adolescentes. Hoy un 70 % de la institución está ocupada por mujeres”, dijo Cabello en su intervención.

El asesinato de lideresas sociales también fue un tema que se tocó en el evento, ante esa situación la procuradora convocó a una alianza entre distintos sectores que permita “instalar” en la opinión pública “la urgente y necesaria” defensa de la vida de líderes sociales.

“Ustedes lideresas y defensoras de DD. HH. sigan trabajando dura y diariamente para superar la cultura machista impregnada en nuestra sociedad, con la sola finalidad de construir un orden social más igualitario e incluyente”, dijo Cabello.

Conpes para los líderes

El presidente Iván Duque informó que su gobierno presentó el Conpes para líderes sociales, que es –por primera vez– una política pública para la protección del liderazgo social en Colombia. “Es un documento con visión de Estado que fija derroteros a largo plazo”, dijo el mandatario.

“En el Día Internacional de los DD. HH. exaltamos la labor de los líderes sociales del país que, diariamente, trabajan por sus comunidades y que cuentan con el apoyo del Gobierno y de la Defensoría del Pueblo en su labor en pro de nuestros compatriotas”, señaló el presidente Duque. 

El mandatario destacó que la labor de los líderes y defensores de los derechos humanos debe ser protegida con toda la actuación del Estado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.