El Heraldo
Especialistas que trabajan las muestras en el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico. Cortesía
Colombia

23 laboratorios de 8 departamentos ya procesan pruebas de COVID-19

Seis nuevos laboratorios aportarían una capacidad de 2.378 pruebas diarias de COVID-19, siempre y cuando las entidades territoriales garanticen los insumos.  

Con la entrada en operación en los últimos días de seis nuevos laboratorios en el país que están en condiciones de hacer aproximadamente 2.378 pruebas diarias de coronavirus, Colombia tiene en la actualidad 23 laboratorios que practican los test.

Se trata de la la Universidad de Córdoba, en Montería, con capacidad de practicar 60 pruebas diarias; la Fundación Santa Fe, en Bogotá, con capacidad de procesar 48 pruebas; la Universidad de los Andes, en la capital, con capacidad para 300 pruebas; la Universidad del Bosque, en Bogotá, con capacidad para 200 pruebas; Compensar de la Calle 63, en Bogotá, que junto con el de la Calle 26, que ya venía operando previamente, pueden hacer 1.400 pruebas y Colsanitas Laboratorio Molecular Keralty, que puede hacer 370 pruebas diarias.

Además, ya venían funcionando los laboratorios de salud pública de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Cesar, Nariño y Valle del Cauca.

Y como entidades adjuntas estaban en Antioquia, en Medellín Sura, Laboratorio Clínico Echavarría y en Sabaneta el Icmt; en Cartagena la Universidad de Cartagena; en Bogotá la Universidad del Rosario; en Santander, en Bucaramanga la UIS y en Floridablanca el Laboratorio Higuera Escalante; y en Cali la Fundación Valle del Lili, Imbanaco y la Universidad del Valle.

En cuanto a la Universidad Simón Bolívar, de Barranquilla, fuentes del Instituto Nacional de Salud, INS, le dijeron a EL HERALDO que esta semana procesa sus primeras muestras y la entidad revisa si ya puede operar.

No obstante, recuerda el Instituto que la cantidad de pruebas que puedan hacerse en cada laboratorio depende de que tengan disponibles insumos, que por la emergencia mundial, están escasos.

En estos casos, señalan las fuentes, la entidad territorial debe garantizar que su red tenga insumos y pueda operar, como lo establece el Decreto 2323 de 2006, ya que el INS solo entrena a los laboratorios y verifica que tengan calidad técnica.

En la página del Instituto, los reportes indican que desde el 6 de marzo pasado, cuando fue informado el primer caso, hasta el 30 de marzo se habían realizado 27.685 pruebas.

Y cifras extraoficiales reportan que hasta el pasado 8 de abril se habían procesado 33.266 muestras en total.

Actualmente hay 2.473 casos confirmados, 197 recuperados, 80 muertes, 257 muestras no procesadas por incumplimiento de protocolo y 35.120 casos descartados.

Sin embargo, el número de pruebas realizadas no ha ido en un constante aumento, aunque sí ha venido incrementándose al pasar de las semanas. Es decir, arrancó el INS haciendo centenares de análisis y al cabo de unas cuatro semanas rebasó las 2 mil, y en los últimos días rebasa un día las 3 mil y al día siguiente desciende a poco más de 2 mil.

Por ejemplo, el 7 de marzo se hicieron 306 pruebas, el 30 de marzo 1.587, el 31 de marzo 4.047, el 6 de abril 2.421, el 8 de abril 3.022 y este viernes 10 de abril fueron 2.433 pruebas procesadas.

Las fuentes del INS explican que esta variabilidad se debe a que Colombia se ve obligado a importar insumos de laboratorio, distinto a países desarrollados, que producen dichos insumos, por lo que el número de pruebas que el país hace en un día está condicionado muchas veces a la disponibilidad de estos insumos.

Gobernación del Cesar hará traslado presupuestal

El departamento del Cesar asumirá la compra de reactivos para practicar pruebas de COVID-19 desde su Laboratorio de Salud Pública. Aunque no existe un rubro específico para ello, la administración hará traslados presupuestales que correspondan, así como se trabaja en un proyecto por regalías para fortalecer el procesamiento de las muestras.

El secretario de Salud, Hernán Baquero, indicó que “lo que es la activación y todo el mantenimiento de los kits para las muestras es responsabilidad del ente territorial; obviamente el Gobierno Nacional puede aportar algunos recursos, y de hecho ya nos anunció algunos para apalancar este proceso”.

“Lo que nos ha permitido el Gobierno Nacional es liberar unos recursos y hacer los traslados presupuestales de los dineros que vienen con destinación específica, que son del SGP. Vamos a presentar un proyecto por regalías. El Laboratorio de Salud Pública del Cesar procesa 50 pruebas diarias, pero la meta son 100 por día.

En la Unicórdoba evalúan 26 muestras diarias

Con una capacidad para valorar 26 pruebas diarias por COVID-19 inició labores el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de la Universidad de Córdoba.

La Universidad de Córdoba fue certificada por la Secretaría de Salud, luego de una visita liderada por el gobernador Orlando Benítez, quien supervisó cada uno de los protocolos recomendados por el INS.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, informó que “comenzamos a recibir las pruebas por parte de la Secretaría de Salud Departamental, inicialmente un total de 55 muestras, de igual número de pacientes en el departamento”. El directivo continuó diciendo que “esta es una buena noticia para el departamento, para hacerle frente a esta crisis y eso debe llenarnos de optimismo. Nosotros vamos a estar monitoreando todo el proceso en tiempo real, pero será el INS que se encargue de entregar los resultados una vez valore cada uno de los protocolos aplicados desde la Universidad”. El laboratorio está conformado por nueve científicos y tienen una capacidad diaria para evaluar 26 pruebas COVID-19 y entregar los resultados en un tiempo aproximado de 6 a 7 horas. La Universidad adquirió los reactivos con recursos propios, tras negociar con un proveedor de la República de Corea, lo que le permite tener una capacidad inicial para procesar 1.100 pruebas.

 Al momento de ofrecer el laboratorio de Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, la Universidad de Córdoba fijó un convenio de trabajo en el que la Gobernación se encargará de entregar una notación concerniente a equipos de protección biomédica y apoyará con la compra de más reactivo en caso de que sea necesario.

Alcaldía de Cartagena asumió compra de reactivos

El laboratorio de medicina tropical de la Universidad de Cartagena, pionero en la descentralización de muestras para COVID-19, realiza 100 pruebas cada tres horas, destacó  el alcalde William Dau. Para esta primera etapa, que arrancó con dos kits,  la administración distrital asumió los costos de la compra de reactivos para pacientes de la capital de Bolívar, por valor de 16.560.000 de pesos.

El trabajo se realiza en conjunto con el Laboratorio Departamental de Salud de Bolívar, el Dadis y el Laboratorio Nacional de Referencia del  Instituto Nacional de Salud. Para el mandatario distrital, lo importante de tener a la mano el laboratorio y que sea la Alcaldía Distrital en procesar e informar sobre los resultados es de enorme beneficio.

“Por un lado podemos tener los resultados más rápido -lo cual salva vidas y evita propagación- pero también vamos a poder procesar muchos más casos de los que actualmente vienen haciendo en Bogotá”.

En Sucre ya empezaron pruebas

Al tiempo que el Instituto Nacional de Salud (INS) le dio vía libre a varios laboratorios del país para la práctica de pruebas tendientes a descartar o confirmar casos de COVID-19, el rector de la Universidad de Sucre, Jaime De la Ossa Velásquez, informó que el de la alma mater está acondicionado para empezar a operar.

Según el catedrático, es muy probable que la próxima semana el laboratorio de Biometría entre a operar, pues en la actualidad están en la fase de verificación y de algunos ajustes administrativos.

El laboratorio ya cuenta con equipo, material y personal necesario para actuar y ello es posible gracias al convenio que la Universidad de Sucre hizo con la Gobernación, ente que aportó 750 millones de pesos.

Esto permitirá realizar las pruebas en Sucre y conocer de forma rápida los resultados dado que desde que están enviando las pruebas al INS que han sido más de 100, solo se conocen los resultados de 47 casos, uno de ellos positivo que ya se recuperó.

Sobre la compra de reactivos para pruebas COVID-19, que serán asumidas por los entes territoriales locales, el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, dijo que esos costos los asumirán en conjunto con la Universidad de Sucre, y de momento ya cuentan con esos reactivos y otros más que ya vienen en camino.

Magdalena asumió costos de insumos

En virtud de que es al departamento del Magdalena al que le compete asumir el costo de insumos y reactivos de las muestras para el COVID -19, ya la gobernación ha comprado, con recursos de salud pública, los elementos básicos para las pruebas.

Julio Salas, asesor del gobierno en el campo de la salud, manifestó que se adquirieron 10 mil escobillones flexibles, el cual es un insumo necesario para tomar las muestras que se envían al Instituto Nacional de Salud, INS.

Es de anotar que el departamento llegó a un convenio con la Universidad del Atlántico para aplicar 400 pruebas diarias de coronavirus.

Se supo que también se está en conversaciones para lograr una alianza con un laboratorio privado con el fin de seguir con la ejecución de pruebas del COVID-19. Por su parte la Universidad del Magdalena está en la segunda fase del proceso de adecuación de su laboratorio el cual deberá ser certificado por el INS.

El rector Pablo Vera anunció que hay un significativo avance en la institución para habilitar este laboratorio donde se puedan diagnosticar casos a través de la realización de pruebas.

De igual manera se conoció que para garantizar la transparencia en los procesos de contratación, la Gobernación del Magdalena abrió una convocatoria pública dirigida a personas naturales y jurídicas que presten estos servicios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.