La Procuraduría General de la Nación le llamó la atención a la Nueva EPS debido al incremento de quejas por fallas en la prestación del servicio y pidió que se adopten medidas urgentes mediante un “plan de contingencia inmediato” que garantice la atención oportuna e integral de los usuarios.
Lea también: Decreto de emergencia económica de Petro sigue vigente tras fallo judicial
El órgano de control precisó que en mesa de seguimiento adelantada el pasado 8 de enero, la Procuraduría delegada para Asuntos Civiles, del Trabajo y la Seguridad Social requirió a los funcionarios continuar trabajando en el modelo de “ajuste estructural” y las alternativas de solución ante la problemática de disponibilidad y suficiencia de los recursos.
El plan de contingencia, indicó la Procuraduría, debe hacer especial énfasis en la problemática asociada a la disponibilidad y entrega de medicamentos.
“El Ministerio Público adelanta acciones conjuntas, para el manejo de los embargos y de la población de las cohortes de alto costo, a partir de la información recolectada en la visita administrativa adelantada en el mes de junio de 2025 y sus mesas de seguimiento mensuales en las que se recolecta y mantiene información actualizada de los componentes técnicos, jurídicos y financieros”, manifestaron.
Lea también: Trump recordó que Petro lo llamó “dictador”, pero aseguró que tuvo una “muy buena” conversación con él
De la misma manera, la autoridad disciplinaria solicitó un plan de choque para las atenciones de pacientes de alto costo, críticos, con VIH y enfermedades huérfanas.
Cambios en la entrega de medicinas en Nueva EPS
Desde el primero de enero pasado, las farmacias de Colsubsidio dejaron de entregar medicamentos a los usuarios de la Nueva EPS en todos sus puntos de atención a nivel nacional.
Frente a este panorama, la entidad prestadora de salud aseguró que la medida no afectará los tratamientos vigentes e informó de la activación de un plan de contingencia para garantizar la entrega de insumos a los diferentes usuarios. “Se avanza en las acciones correspondientes para garantizar el acceso oportuno y seguro a medicamentos de todos nuestros afiliados tras la terminación unilateral de contrato de Colsubsidio”.
Debido a este cambio, la EPS llamó a sus usuarios a que, mientras se culmina el proceso de transición, los afiliados con fórmulas direccionadas a Colsubsidio registren en su sitio web las solicitudes de manera remota y sin desplazamiento a las oficinas.
Nueva EPS afirmó que se gestionarán las fórmulas médicas y el proceso administrativo para la entrega de los medicamentos, “asegurando la continuidad de los tratamientos sin interrupciones”.




















