Compartir:

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) completa cuatro paros armados en lo corrido de 2025, sin embargo, el que comenzó el pasado domingo 14 de diciembre marca un precedente al extenderse a nivel nacional, impactando de manera directa a distintos departamentos del país.

Lea más: “La orden dada a la fuerza pública es atacar al ELN y defender al pueblo”: presidente Petro sobre paro armado

La guerrilla anunció una duración de 72 horas y desde las primeras horas del domingo se registraron acciones violentas en varias zonas. De acuerdo con el grupo armado, la decisión responde a lo que consideran amenazas de Estados Unidos en el Caribe y a operaciones militares en regiones como el sur de Bolívar y el Magdalena Medio.

A través de un comunicado, el ELN mencionó seis ciudades dentro del alcance de la medida, entre ellas Bogotá, Medellín y Cali. El anuncio fue rechazado por el presidente Gustavo Petro, quien hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y “salir a las fiestas de navidades sin miedo”.

Asimismo, durante las primeras 24 horas del paro armado, las autoridades reportaron al menos 11 acciones violentas en seis departamentos del país. Entre los hechos se incluyen retenes ilegales, quema de un bus intermunicipal, bloqueos viales, ataques armados contra transportadores de carga, instalación de artefactos explosivos y enfrentamientos con el Ejército Nacional.

Ver más: Paro armado del ELN: hallan cilindros alusivos a la guerrilla en vía nacional en el sur de La Guajira

Por otro lado, en la madrugada de este lunes 15 de diciembre, integrantes del ELN destruyeron por completo el peaje de La Lizama, ubicado en la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja.

A su vez, horas antes, el grupo armado atacó la subestación de Policía de Cuatro Vías, en el municipio de Maicao, La Guajira. La rápida reacción del Ejército evitó víctimas, aunque se registraron daños materiales. Esta instalación se encuentra a escasos 500 metros de la Troncal del Caribe, donde el tránsito permanece restringido y con demoras.

El hecho más grave reportado hasta ahora ocurrió en Norte de Santander, donde fue asesinado Agustín Pavón, conductor de una ambulancia que trasladaba a una mujer embarazada en condición crítica. El crimen se produjo durante un ataque a la estación de Policía de Puerto Santander y fue atribuido al Frente de Guerra Norte del ELN. En esta misma región, la guerrilla derribó un árbol e instaló explosivos en la vía que comunica a Cúcuta con el Catatumbo.

En Antioquia, la Compañía Héroes de Tarazá junto al Frente Occidental montaron un retén ilegal y posteriormente incendiaron un bus intermunicipal, lo que provocó el cierre temporal de la carretera que conecta a Medellín con la Costa Atlántica.

Entre tanto, en el Cesar, frentes de Guerra Urbano y Occidental bloquearon vías, atacaron a tiros tres camiones y utilizaron vehículos cargados con cilindros alusivos al grupo armado en el corredor entre Pelaya y La Floresta, donde se presentaron choques armados con tropas del Ejército, incluidos ataques en la Ruta del Sol.

Lea también: Un herido tras ataque del ELN en el sur del Cesar

En La Guajira, específicamente en el municipio de Barrancas, se registraron bloqueos y la presencia intimidante de vehículos con cilindros explosivos. Mientras tanto, en el Cauca, sobre la Vía Panamericana hacia Mondomo, fue hallado un cilindro con símbolos del ELN, lo que obligó al cierre preventivo del corredor vial y a su posterior destrucción controlada por las autoridades.

Sobre el ataque perpetrado por el ELN a estación de Policía en Maicao, el Ejército Nacional aseguró que gracias a “la rápida y heroica reacción de nuestros soldados del Batallón Cartagena” se pudo repelar el atentado terrorista.

Gobierno ofrece recompensas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reiteró que se mantienen activas recompensas por información que permita ubicar a los principales cabecillas del ELN y a los mandos responsables de estas acciones. Entre ellos figura alias El Negro Mina, por quien se ofrece hasta 500 millones de pesos, así como integrantes de la cúpula guerrillera, incluidos alias Pablito, Antonio García y Pablo Beltrán.

Las autoridades continúan en máxima alerta mientras avanzan las operaciones para restablecer la movilidad y garantizar la seguridad en las zonas afectada