Compartir:

Mientras es requerido por la justicia colombiana para que responda por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, parece estar dándose la gran vida fuera del país, sin aparentes limitaciones a su movilidad.

Le puede interesar: “Falta de respeto e intromisión impropia”: Chile entregó carta de protesta a Colombia por “inaceptables” dichos de Petro sobre Kast

En las últimas horas, se reveló un video en el que se le observa visiblemente animado, participando en una parranda vallenata que presuntamente habría tenido lugar el pasado 11 de diciembre en Nicaragua, durante un evento de carácter oficial.

Las imágenes, divulgadas por ‘W Radio’, muestran a Carlos Ramón bailando durante la denominada ‘Noche Vallenata’, un evento realizado en el Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua y que, supuestamente, habría sido organizado con la participación de la Cancillería colombiana.

La actividad, de acuerdo con lo que revelaron varios medios internacionales, tuvo lugar en el Salón de los Cristales, uno de los espacios más representativos del recinto cultural, y estaba programada para iniciar a las 7:00 de la noche.

El evento fue de entrada libre y contó con una asistencia superior a las 200 personas, según fuentes consultadas por la ‘W’. La celebración se extendió hasta la madrugada y, tras su finalización, González abandonó el lugar sin restricciones, en un país donde cuenta con asilo político.

Fue un acto promovido por la Cancillería de Colombia

La parranda vallenata, según se supo, fue promovida con participación de la Cancillería de Colombia, entidad que, de acuerdo con la información conocida, apoyó la realización del evento cultural. Entre los artistas invitados estuvieron los músicos Albeiro González y Camerata Bach, quienes se presentaron durante la velada.

Vea aquí: Diosdado Cabello dice que Kast triunfó en Chile por la “tibieza” de Boric

La presencia del exfuncionario en un acto de estas características generó cuestionamientos, teniendo en cuenta que Carlos Ramón González es prófugo de la justicia colombiana y tiene vigente una circular roja de Interpol.

González es señalado por las autoridades como uno de los presuntos responsables del desfalco de recursos públicos de la Ungrd, en un esquema que habría tenido como objetivo asegurar apoyos políticos en el Congreso de la República mediante la entrega de contratos y dinero.

Lea también: De “irresponsable” hasta “patético”, cuestionan a Petro por críticas al triunfo de Kast en Chile

De acuerdo con el proceso judicial, el exdirector del DNI habría actuado como uno de los articuladores del entramado de corrupción que involucra a exfuncionarios y congresistas, mientras otros implicados ya enfrentan juicios en Colombia.

Proceso judicial y señalamientos de la Fiscalía contra Carlos Ramón González

Hace pocos días, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia anunció el inicio del juzgamiento contra Carlos Ramón González por su presunta responsabilidad en el caso Ungrd. El expediente incluye testimonios de testigos clave y una imputación que lo ubica como presunto líder del esquema.

Durante una audiencia, la Fiscalía sostuvo de forma literal: “Usted, señor Carlos Ramón, solicitó a Olmedo de Jesús López Martínez, en ese momento director de la Ungrd, entregar contratos por $60.000 millones al entonces presidente del Senado, Iván Name, y por $10.000 millones al entonces presidente de la Cámara, Andrés Calle. La finalidad era obtener apoyo a los proyectos de ley del Gobierno en el Congreso”.

Le sugerimos: Uniatlántico, “a la deriva” por falta de rector tras medida del Ministerio de Educación

En otra diligencia judicial también se afirmó: “Durante el mes de septiembre, usted le solicitó a Olmedo López variar la oferta a Iván Name por $3.000 millones en efectivo y a Andrés Calle por $1.000 millones en efectivo”.

En octubre de 2025, González interpuso una acción de tutela con la que buscaba anular la circular roja de Interpol en su contra. La solicitud fue declarada improcedente por la Sala correspondiente.

En otras noticias: “Es un ataque directo al pueblo colombiano”: mindefensa confirmó 51 acciones terroristas del ELN durante paro armado

Posteriormente, el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la medida de aseguramiento en centro carcelario contra el exdirector del DNI e incluyó el delito de lavado de activos dentro del proceso penal.