Compartir:

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó en las últimas a 34 personas, entre ellas miembros de la fuerza pública, civiles y exmiembros de las Farc, por los delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en la región de Urabá, entre 1986 y 2002.

Leer más: Estos son los precios de la boletería para la final Junior vs. Tolima en el Metropolitano

“La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP imputó como máximos responsables a ocho comparecientes de las Farc-EP, 21 comparecientes de la fuerza pública y cinco terceros civiles, por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en el Urabá antioqueño y cordobés, el Bajo Atrato y el Darién chocoano, entre 1986 y 2002, en el marco del Caso 04″, se lee en el comunicado.

Entre los imputados están los generales (r) Alejandro Miguel Navas, Edgar Ceballos Mendoza, Emiro José Barrios y Rito Alejo del Rio.

“Esta decisión del Caso 04 es la primera de la JEP que vincula de manera conjunta a los tres actores que son competencia de la Jurisdicción: Farc-EP, fuerza pública y terceros civiles, en este caso, voluntarios vinculados a proyectos de ganadería extensiva y agroindustria, asociados al Fondo Ganadero de Córdoba (FGC). La decisión reconoce la dinámica territorial del conflicto armado vivida en Urabá como escenario y laboratorio de la guerra que desplegaron múltiples actores armados”, añade el escrito publicado por la Jurisdicción Para la Paz.

Ver también: ‘No tenían los elementos idóneos’: esposo de Judy Agredo, turista que murió haciendo buceo en Santa Marta, denuncia negligencia en el rescate

La Sala de Reconocimiento de Verdad señaló además que identificó tres patrones macrocriminales: Eliminación por prejuicio enemigo, cometido por los dos actores armados de competencia de la JEP; vaciamiento del territorio con fines de despojo y repoblamiento, en el cual participaron de manera conjunta la fuerza pública, los grupos paramilitares y los civiles vinculados; y control sociocultural y territorial bajo las modalidades de captura del territorio, cooptación de formas organizativas propias y afectaciones a libertades individuales.

Le sugerimos: Video: Así fue el grave accidente de tránsito en el que murió un joven de 16 años en Valledupar

De acuerdo a la JEP, se le atribuyó responsabilidad a comparecientes de las extintas Farc-EP por “hechos de violencias basadas en género y ataques contra mujeres y personas con orientación sexual, identidad y expresión de género diversas”.

Esta es la primera decisión de la JEP que vincula de manera conjunta a los tres actores que son competencia de la Jurisdicción: Farc-EP, fuerza pública y terceros civiles