Al menos 10 sismos y 21 réplicas en las últimas siete horas se han sentido en Venezuela entre el miércoles y este jueves que también se han sentido en varias ciudades colombianas.
Lea también: Segundo temblor se sintió durante la noche de este miércoles en Barranquilla
Primeramente, fue reportado de 5,4 por el Servicio Geológico Colombiano, luego se presentó uno de magnitud 6,3 en la noche de este miércoles en la región occidental de Venezuela, así como en Caracas.
Igualmente, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró este sismo de magnitud 6.0, como publicó en X, con epicentro a 45 kilómetros al este de Bachaquero, en el Zulia.
Lea también: Fuerte sismo de 6.0 se sintió en Barranquilla en la tarde de este miércoles
Además del Zulia, usuarios de X reportaron haber sentido el sismo en ciudades de los estados Táchira, Lara, Mérida, Barinas, Trujillo, Aragua, así como en Caracas. Pero algunas ciudades colombianas también han reportado haber sentido los temblores entre las que se encuentran Riohacha, Maicao, Santa Marta y Barranquilla.
Sobre la noche del miércoles 24 de septiembre se registró dos nuevos temblores con epicentro en la localidad venezolana de Mene Grande. El movimiento telúrico reportado en la jornada más reciente y más fuerte hasta ahora se registró a las 10:51 de la noche. Según información del Servicio Geológico Colombiano, el temblor fue de magnitud 6,3 con una profundidad superficial.
Lea también: 10 sismos y 21 réplicas en siete horas se registraron en Venezuela entre miércoles y jueves
Para Colombia, las autoridades marítimas informaron que no hay amenaza de tsunami para la costa Caribe de Colombia tras la seguidilla de los sismos que no han sido tan fuertes en los lugares en los que se ha reportado en el territorio nacional.
Pese a ello, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) activó protocolos de prevención y se realizaron evacuaciones preventivas en algunas zonas cercanas a la frontera con Venezuela. La Sala de Crisis Nacional coordina con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo un barrido para identificar posibles afectaciones.
Estos eventos no han dejado pérdidas humanas ni heridos, solo daños materiales, sin embargo, por algunos minutos el miedo se apoderó de los habitantes de las zonas en las que se presentaron. Así quedó registrado en varios videos que circulan en redes sociales donde se aprecian los sacudones en viviendas.